Inicio - Búsqueda de Especies

Cavia tschudii (Fitzinger, 1857)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
Freddy Walther
Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Cuy de Tschudi; Sacha cui; Cuy peruano
Inglés: Montane Guinea Pig; Tschudi’s cavy

Nombre científico Cavia tschudii

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Rodentia

Familia Caviidae

Género Cavia

Sinonimia Cavia aperea. Erxleben, 1977; Cavia aperea tschudii. Hückinghaus 1961; Cavia cutleri. Tschudi, 1845; Cavia leucopyga. Giebel 1855; Cavia leucopyga tschudii. E.L. Trouessart 1880; Cavia niata pallidior. Osgood (1919:34); Cavia tschudii arequipae. Osgood 1919; Cavia tschudii atahualpae. Osgood, 1913; Cavia tschudii cutleri. Tschudi, 1844; Cavia tschudii nana. S. Anderson 1997; Cavia tschudii pallidior. Thomas 1917; Cavia tschudii umbrata. Thomas, 1917

Nota Taxonómica Hay diferencias entre distintos autores respecto del número de subespecies, Muñoz & Gil (2009) señalan la existencia de cinco subespecies, mencionando a Cavia tschudii tschudii como la subespecie presente en Chile, mientras que Dunnum (2015) mencionan ocho subespecies, aunque reconocen la necesidad de revisión. Por su parte Woods & Kilpatrick (2005) reconocen seis subespecies (C. t. arequipae, C. t. festina, C. t. osgoodi, C. t. sodalis, C. t. stolida, y C. t. tschudii). Dunnum & Salazar- Bravo (2010) estudiando las relaciones filogenéticas entre distintas especies y subespecies, recomiendan restringir la raza nominal (C t tschudii) a la zonas costeras bajas de los alrededores de Ica (Perú) y sugieren que C t arequipae es la subespecie apro

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE VULNERABLE (VU) [Rebajado desde
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 23 MMA 2019 (15to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 15
Año de clasificación 2019
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 9 de octubre de 2018, consignada en el Acta Sesión Nº 01,  y en la reunión del 22 de enero de 2019, consignada en el Acta Sesión Nº 06, del 15to proceso, el Comité de Clasificación establece:

Cavia tschudii Fitzinger, 1867, " cuy de Tschudi”, “sacha cui”, “Montane Guinea Pig” (inglés)

Es un roedor que se caracteriza por no presentar cola, un pelaje ralo y largo de coloración café-grisácea y blanquecino en el vientre, aunque se describe ata variabilidad en la coloración. Sus extremidades son cortas, orejas cortas y desprovistas de pelos. Posee una longitud total de 20 a 40 cm y un peso de unos 320 g. La cabeza es grande en comparación con su volumen corporal, y de forma cónica y longitud variable.

Hasta cinco subespecies se han propuesto para esta especie y Cavia tschudii pallidior es la subespecie presente en Chile.

Se distribuye desde las tierras altas y costa central del Perú, a través del altiplano de Bolivia, norte de Chile y los Andes del norte argentino hasta la Provincia de Catamarca, ocupando un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta los 4.500 msnm.

En Chile vive en la región de Arica y Parinacota y en la cordillera de la región de Tarapacá, citándoselo para los valles de Lluta, Tarapacá y Camarones desde la costa hasta los 4.200 msnm, aunque sería más frecuente entre los 2.000 y 3.800 msnm. Citado para Chile recién en 1973. No se encontraron referencias con registros recientes de la especie en los valles del norte de Chile.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes, y realizar algunas observaciones para su corrección, el Comité estima que para los criterios A, C, D y E no existe información suficiente para pronunciarse, por lo que se clasificaría para cada uno como Datos Insuficiente (DD). Respecto al criterio B, se conoce de al menos 3 localidades no más de 5 con una calidad de hábitat deteriorada por especies exóticas invasoras Rattus rattus y Rattus norvegicus que depredan sobre la especie y por la intensificación de la agricultura con pérdida de vegetación nativa, incluidos ambientes ribereños. Sin embargo, la presencia de poblaciones fuera de Chile, implican una probabilidad alta de recolonización en caso de extinción local, por lo cual se rebaja un grado esta categoría resultando Cavia tschudii, como en Categoría Vulnerable (VU). Además, al revisar la definición de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN 2012) para la categoría Datos Insuficientes (DD), las aclaraciones posteriores a la definición dicen: “Un taxón en esta categoría (DD) puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, la condición de amenazado puede estar bien justificada”. El subrayado fue agregado por el corrector de esta ficha, es precisamente lo que está subrayado el caso de esta especie, dado que ha pasado un considerable período de tiempo (40 años) desde el último registro de esta especie de roedor, conspicuo en las zonas naturales donde se encuentra en mayor abundancia (Perú, Bolivia y Argentina). Así se opta por mantener la categoría de amenaza Vulnerable (VU) para esta especie.

Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Vulnerable (VU). Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente:

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

 

Datos Insuficientes (DD)

-

B

***

Vulnerable (VU)

[Rebajado desde EN B1ab(iii)+2ab(iii)]

C

 

Datos Insuficientes (DD)

-

D

 

Datos Insuficientes (DD)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE    (VU)        [Rebajado desde En Peligro (EN)  EN B1ab(iii)+B2ab(iii)]

Para categoría En Peligro (EN)

Dado que:

B1          Extensión de Presencia menor a 5.000 km2.

B1a        Se conoce en menos de 5 localidades, se conoce de al menos 3 localidades no más de 5. 

B1b(iii)   Disminución de la calidad del hábitat por especies exóticas invasoras (Rattus rattus y Rattus norvegicus) que depredan sobre la especie y por la intensificación de la agricultura con pérdida de vegetación nativa, incluidos ambientes ribereños.

B2          Área de Ocupación menor a 500 km2.

B2a        Se conoce en menos de 5 localidades, se conoce de al menos 3 localidades no más de 5. 

B2b(iii)   Disminución de la calidad del hábitat por especies exóticas invasoras (Rattus rattus y Rattus norvegicus) que depredan sobre la especie y por la intensificación de la agricultura con pérdida de vegetación nativa, incluidos ambientes ribereños.

REBAJADO:

Se disminuye en un grado la categoría de conservación al considerar la distribución total de

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.