Inicio - Búsqueda de Especies

Myotis chiloensis (Waterhouse, 1838)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Juan Luis Allendes
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Murciélago oreja de ratón del sur; Murciélago oreja de ratón de Chiloé
Inglés: Chilean Myotis

Nombre científico Myotis chiloensis

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Chiroptera

Familia Vespertilionidae

Género Myotis

Sinonimia Myotis chiloensis arescens. Osgood, 1943; Vespertilio (Vespertilio) chiloensis. Trouessart, 1897; Vespertilio (Vespertilio) Gayi. Trouessart, 1897; Vespertilio Chiloensis. Waterhouse, 1838; Vespertilio gayi. Lataste, 1892

Nota Taxonómica Cabrera (1958) reconoce 5 subespecies de M. chiloensis para Sudamérica de las cuales tres estarían distribuidas en el centro y sur de Chile según Mann (1978), estas son: M. c. chiloensis, M. c. arescens, y M. c. atacamensis. Sin embargo M. atacamensis es actualmente reconocida como especie plena (Barquez et al. 1999; Simmons 2005; Wilson 2008), mientras que M.c. arescens se considera un sinónimo de M. chiloensis (La Val 1973; Wilson 2008). Por lo tanto y basado en lo anterior Myotis chiloensis es considerada actualmente una especie monotípica (La Val 1973; Wilson 2008; Ossa & Rodríguez-San Pedro 2015).

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 26 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 03, el Comité de Clasificación establece:

Myotis chiloensis Waterhouse, 1840,  “murciélago oreja de ratón del sur”, “murciélago oreja de ratón de Chiloé"

Murciélago de tamaño pequeño (longitud total: 72-98 mm; longitud antebrazo: 33-42 mm; peso: 6-10 g). Orejas pequeñas y oscuras. Pelaje sedoso, con tonos café y ocre que varían de acuerdo a la latitud geográfica, siendo las poblaciones del centro de Chile de tonalidades más claras, mientras que las del sur presentan una coloración café-marrón.

Especie endémica del cono sur de Suramérica, presente sólo en Chile y Argentina. En Chile, se distribuye desde la Región de Coquimbo (30°S) hasta la Región de Magallanes y Antártica Chilena (53°S).

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité la considera una especie abundante, así se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.