Inicio - Búsqueda de Especies

Cheloderus childreni (Gray in Griffith, 1832)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Alvaro Zúñiga-Reinoso
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Coleóptero de la luma

Nombre científico Cheloderus childreni

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Coleoptera

Familia Oxypeltidae

Género Cheloderus

Sinonimia

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 14 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 02, el Comité de Clasificación establece:

Cheloderus childreni (Gray), " coleóptero de la luma"

Es uno de los insectos más bellos de Chile y los adultos miden 39 mm aproximadamente siendo las hembras más grandes que los machos. La cabeza, tórax y abdomen es de color verde metálico, con tonalidad dorada y resplandeciente. Las antenas brillantes de color azul o morado, se van oscureciendo hacia el ápice. El pronoto es verde brillante con tonalidades doradas y presenta expansiones laterales aguzadas en el ápice.

Está presente en Chile y Argentina  En Chile se distribuye desde la cordillera de Curicó (Región del Maule) hasta la Región de Aysén. Según antecedentes de colecta, su distribución altitudinal va desde el nivel del mar en Valdivia, hasta los 1.200 msnm en Tolhuaca.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Se deben hacer estudios descriptivos sobre el ciclo de vida de esta especie, así como también, hacer una estimación cuantitativa de los tamaños poblacionales a lo largo de su distribución. Potencialmente, puede haber poblaciones con algún grado de amenaza. Sin embargo, con los datos que tenemos, dado el amplio rango de distribución, no presenta características para entrar en alguna categoría de conservación en base a los criterios IUCN comúnmente usados para insectos (ver Jerez et al. 2015).

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.