Inicio - Búsqueda de Especies

Desmodus rotundus (E. Geoffroy Saint Hilaire, 1810)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Juan Luis Allendes
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Vampiro; Vampiro de Azapa; Pihuchén (piuchén)
Inglés: Vampire Bat; Common Vampire Bat

Nombre científico Desmodus rotundus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Chiroptera

Familia Phyllostomidae

Género Desmodus

Sinonimia Desmodus d’orbigny. Waterhouse (1839); Desmodus fuscus. Burmeister (1854); Desmodus mordax. Burmeister (1879); Desmodus murinus. Wagner (1840); Desmodus rufus. Wied (1926); Edostoma cinerea. D’Orbigny (1834); Phyllostoma rotundum. Geoffroy (1810); Rhinolophus ecaudatus. Schinz (1821)

Nota Taxonómica Se reconocen dos subespecies de D. rotundus: D. r. murinus J. A. Wagner, 1840, y D. r. rotundus (É. Geoffroy St.-Hilaire, 1810) de las cuales solo esta última está presente en Chile.

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 26 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 03, el Comité de Clasificación establece:

Desmodus rotundus É. Geoffroy Saint Hilaire, 1810,  “murciélago vampiro”, “piuchén”, “piguchén”, “vampiro de azapa"

Es un murciélago relativamente grande para las especies chilenas con una largo total de 85 mm, longitud del antebrazo 60-67 mm y peso 30 g, en promedio. Es el único murciélago chileno que no presenta uropatagio, y ha desarrollado locomoción cuadrúpeda. Pelaje corto grisáceo en el dorso, flancos rojizos y el pecho y vientre gris blanquecino.

Se distribuye desde el norte de México a través de toda Centroamérica y parte de Sudamérica, incluyendo algunas islas como: Isla Margarita y Trinidad y Tobago. En Chile se encuentra desde la Región de Arica y Parinacota en el norte, hasta la Región de Valparaíso, hacia el sur. Esta especie se ha registrado desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud en la cordillera central de Chile.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité la considera una especie abundante, así se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.