Inicio - Búsqueda de Especies

Abrocoma cinerea (Thomas, 1919)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
nn|nn@nn.cl
Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Ratón chinchilla de cola corta; Ratón chinchilla cenicienta
Inglés: Smoky chinchilla-rat

Nombre científico Abrocoma cinerea

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Rodentia

Familia Abrocomidae

Género Abrocoma

Sinonimia

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE --
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 23 MMA 2019 (15to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 15
Año de clasificación 2018
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 9 de octubre de 2018, consignada en el Acta Sesión Nº 01, del 15to proceso, el Comité de Clasificación establece:

 

Abrocoma cinerea (Thomas 1919), "chinchillón”, “ratón chinchilla ceniciento”, “ratón chinchilla de cola corta”

 

Es una especie de roedor que mide24 a29 cmde largo de ca­beza a tronco y cola de6 a8 cm; pesa entre 215 y264 g. Su pelaje es tupido, de tonalidad grisácea y dorsal­mente pardusca clara; ventralmente, los pelos tienen una base gris con puntas blanquecinas, lo que le da una apariencia general blanca. El pelo que rodea la zona perianal es blanco y las extremidades anteriores y posteriores están cubiertas por pelos blanquecinos. La cola es gruesa, está recubierta de pelos y carece de pincel terminal. Su cabeza es alargada, con gran­des orejas redondeadas y grandes ojos. La muscula­tura motora de la masticación cuenta con un gran músculo macetero que permite triturar con gran efi­ciencia las duras fibras vegetales que consume (Iriarte 2008).

 

Cinco subespecies se han propuesto siendo Abrocoma cinerea cinerea la única presente en Chile.

 

La localidad tipo de A. cinerea es Cerro Casabindo, provincia de Jujuy en Argentina. Se distribuye en el norte de Chile, noroeste de Argentina, sur de Bolivia, sureste de Perú. En Chile, en alturas cordilleranas de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, entre los 3.500 y 5.000 msnm (Mann 1950, Reise & Venegas 1987, Iriarte 2008).

 

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que la nueva ficha de antecedentes presentada no aporta información suficiente para cambiar su actual categoría (En la sección “tamaño poblacional estimado, abundancia relativa, estructura y dinámica poblacional” se hace supuesto sobre descenso en tamaño poblacional, al cual le falta cuantificación y fundamento), Por lo tanto: de acuerdo al Comité de Clasificación no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado, ya sea por falta de información (criterios A, C, D y E) o por superar los umbrales (criterio B).  Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente:

 

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

 

Datos Insuficientes (DD)

-

B

***

Preocupación Menor (LC)

-

C

 

Datos Insuficientes (DD)

-

D

 

Datos Insuficientes (DD)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

 

 

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

 

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.


Ficha Especie
Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.