Inicio - Búsqueda de Especies

/ En Peligro (EN)

Esta especie no cuenta con fotografía en este sitio

Nombres comunes

Nombre científico Alyma quiriquinaensis

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Coleoptera

Familia Elateridae

Género Alyma

Sinonimia

Nota Taxonómica El género Alyma es descrito a partir de las dudas de Elizabeth Arias (Universidad de California, Essig Museum of Entomology) en la designación de Deromecus pallipes dentro del grupo de los Cardioforitos debido a la ausencia de los caracteres taxónomicos que describían a dicho grupo. Basado en un análisis taxonómico, la Dra. Arias propone la revisión de D. pallipes y la descripción del nuevo género Alyma (que etimológicamente significa (Al) en honor a Alfred Newton; y (conjunción); ma (en honor a Margareth Thayer); Arias 2004), junto a la descripción de varias nuevas especies del género.

Presencia en regiones

Categoría En Peligro (EN)
Criterios RCE EN B1ab(iii)+2ab(iii)
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 79 MMA 2018 (14to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 14
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

Nota: Será vigente posterior a la aprobación del decreto supremo durante 2018

En la reunión del 25 de octubre de 2017, consignada en el Acta Sesión Nº 02, el Comité de Clasificación establece:

 Alyma quiriquinaensis Arias, 2004, “típula pintada”

 Insecto de largo: 6,1 mm y ancho: 2,1 mm. Cabeza: Convexa; región de la carena frontoclipeal hacia abajo, clípeo y labro con largas setas semi-erectas. Protórax: fuertemente convexo en la zona media; aereolado, lados paralelamente ladeados, longitudinal por sobre la mitad del pronoto, base curvada, ángulos pronotales anteriores divergentes depresión.

 Es un coleóptero endémico de la isla Quiriquina. Dada la formación vegetacional de la isla, es posible que se encuentre en la península de Tumbes y probablemente podría estar presente en la Isla Mocha.

 El Comité luego de leer la ficha, y realizar algunas observaciones para su corrección, destaca que si bien solamente se tienen registros de una sola localidad, se sospecha su presencia en otras dos localidades pero nunca más de cinco.

 El Comité considera que, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide que para los criterios “A”, “C”, “D” ni “E” la categoría asignada podría ser Datos Insuficientes (DD). Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).

 Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 EN PELIGRO       EN B1ab(iii)+2ab(iii)

 Dado que:

B1          Extensión de presencia menor a 5.000 km2.

B1a        Se conoce en menos de 5 localidades, isla Quiriquina, y probablemente en  península de Tumbes e Isla Mocha.

B1b(iii)   Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por intervención antrópica que ha disminuido la flora, aumentando la erosión y ha introducido especies exóticas invasoras, Cervus elaphus (ciervo rojo).

B2          Área de Ocupación menor a 500 km2.

B2a        Se conoce en menos de 5 localidades, isla Quiriquina, y probablemente en  península de Tumbes e Isla Mocha. 

B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por intervención antrópica que ha disminuido la flora, aumentando la erosión y ha introducido especies exóticas invasoras, Cervus elaphus (ciervo rojo).

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.