Inicio - Búsqueda de Especies

Ectinogonia speciosa (Germain, 1855)

Especie Nativa en Chile / Casi amenazada (NT)
Simón Anguita Salinas
Sin restricciones de uso
Simón Anguita Salinas<br />Sin restricciones de uso
Simón Anguita Salinas
Sin restricciones de uso
Simón Anguita Salinas<br />Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Balita; Catita de oro; Silbador

Nombre científico Ectinogonia speciosa

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Coleoptera

Familia Buprestidae

Género Ectinogonia

Sinonimia Ectinogonia buqueti speciosa. Cobos, 1953; Ectinogonia chlorizans. Obenberger, 1926-28; Latipalpis speciosa. Germain, 1855; Psiloptera metallica. Fairmaire, 1856; Psiloptera verrucifera. Fairmaire & Germain, 1858

Nota Taxonómica El género Ectinogonia es considerado un género problemático que se ha dilucido en parte gracias a los trabajos de Tomás Moore (1994). No obstante, aún persisten las dudas del número de especies presentes en el territorio, principalmente dentro de las especies nortinas y de E. buqueti de amplia distribución, ya que antiguamente, Cobos (1953) catalogó como aberraciones fluctuantes, a buena parte de los ejemplares colectados. En el decimotercer proceso de clasificación de especies (2016), se sometieron a clasificación dos especies: Ectinogonia carrascoi y Ectinogonia darwini, a las que se dilucidó su posición filogenética producto de una tesis de pregrado. No obstante, fueron erróneamente asociadas como variedades de Ectinogonia speciosa y lo

Presencia en regiones

Categoría Casi amenazada (NT)
Criterios RCE NT
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 79 MMA 2018 (14to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 14
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

Nota: Será vigente posterior a la aprobación del decreto supremo durante 2018

En la reunión del 8 de noviembre de 2017, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

 Ectinogonia speciosa (Germain, 1855), “balita”, “catita de oro”, “silbador”

  En el decimotercer proceso de clasificación de especies (2016), se sometieron a clasificación dos especies: Ectinogonia carrascoi y Ectinogonia darwini, a las que se dilucidó su posición filogenética producto de una tesis de pregrado. No obstante, fueron erróneamente asociadas como variedades de Ectinogonia speciosa y los datos de ambas fichas fueron agrupados en una sola ficha. Por otro lado, una vez publicada la filogenia se podrá recomendar la clasificación basada en dichos resultados. Aquí se entregan los datos para Ectinogonia speciosa a fin de establecer una categoría UICN diferente de Datos Insuficientes (DD), que es la categoría actualmente asignada a esta especie

 En esta especie de insecto con individuos entre los 10 y 16 mm de tamaño, coloración general verde, verde azulado o verde dorado brillante, con costillas elitrales fuertes interrumpidas por depresiones con abundantes puntos finos y pilosos, pero nunca cortadas en secciones aisladas.

 Especie endémica de Chile, asociada exclusivamente a zonas de altura por sobre los 1800-2000 msnm hasta los 3500 msnm. Se distribuye latitudinalmente desde la región de Coquimbo hasta la región de O’Higgins. En la región Metropolitana, en el cinturón de Cantillana, siempre a altitudes sobre los 2000 msnm. Un registro es dudoso al NE de Copiapó, que se adjudica a error de etiquetado.

 El Comité luego de revisar la ficha destaca que probablemente para los criterios A, C, D  por la abundancia de la especie se clasificaría como Preocupación Menor (LC) y para criterio E como Datos  Insuficientes (DD). También se describe la especie como abundante en los lugares que se ha encontrado, sospechándose de la existencia de poblaciones intermedias a los puntos de colecta. Se encuentra amenazado por actividades mineras y de urbanización asociada a turismo. Para el criterio B solamente falta superar el umbral de número de localidades para ser clasificada como Vulnerable (VU), pero aún no lo alcanza.

 Por lo tanto, se concluye clasificarla según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, como CASI AMENAZADA (NT). Se describe a continuación los criterios utilizados.

 Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 CASI AMENAZADA (NT)  

 Dado que:

Está a punto de superar el umbral de número de localidades (menos de 11 localidades) porque se sospecha la existencia de localidades intermedias dada la abundancia en las conocidas, podría ser clasificada como Vulnerable (VU), pero aún no supera el umbral.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.