Inicio - Búsqueda de Especies

Aneriophora aureorufa (Stuardo & Cortés, 1952)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Rodrigo Barahona Segovia|rbarahona13@gmail.com
Sin restricciones de uso
Rodrigo Barahona Segovia|rbarahona13@gmail.com<br />Sin restricciones de uso
Matías Barceló
Sin restricciones de uso
Matías Barceló<br />Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Falso moscardón; Mosca florícola naranja

Nombre científico Aneriophora aureorufa

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Diptera

Familia Syrphidae

Género Aneriophora

Sinonimia

Nota Taxonómica Thompson (1972) sugiere que Aneriophora estaría relacionado al género Temnostoma (un grupo de moscas que se mimetizan con avispas). Sin embargo, actualmente, Aneriophora está relacionado al género Criorhina (un género de moscas mimético de abejas, Katzourakis et al. 2001). La forma peculiar del edeago del macho sugiere que Criorhina es un grupo parafilético o polifilético y que además, Criorhina deriva de Aneriophora o Temnostoma (Thompson 1972). Según el análisis morfológico realizado por Polidori et al. (2013), A. aureorufa es un buen imitador de Bombus dahlbomii, debido a que la mosca florícola imita bastante bien el patrón de coloración del abejorro y también, debido a que existe una similaridad en las frecuencias de tamaño asociadas al

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

Aneriophora aureorufa Stuardo & Cortés, 1952, “falso moscardón”, “mosca florícola naranja”

Díptero polinizador con un largo total de 14mm y envergadura alar de 11 mm, presenta la cabeza dos veces más larga que ancha, rostro con pilosidad naranja larga; la mitad del rostro por encima del fondo de los ojos es ligeramente cóncavo por debajo de la antena. Prominencia frontal baja, abarcando el tercio superior de la cabeza.

Especie endémica de Chile. Se encuentra distribuida históricamente entre las regiones del Biobío y de Aysén.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité discute los nuevos antecedentes aportados, estableciendo que en 15 años se ha registrado una disminución de su hábitat en un 4,6 %, además, se puede señalar la presencia de al menos 15 localidades. Sin embargo, se sospecha que si se usaran los datos actualizados del Catastro de Bosque Nativo sobre las áreas actuales, en vez de las áreas potenciales según Luebert y Pliscoff, quizás los datos demostrarían las tendencias poblacionales de manera más certera.

A partir de esto se vota por tres posturas: la primera señala que a partir de los datos antedichos, existe probabilidad elevada que se pierdan 5 de las localidades, y alcanzar el umbral para criterio B en categoría Vulnerable, esta postura solamente contó con el voto de Squeo. La segunda postura señala que los datos no permiten sospechar que en el futuro próximo la especie cumplirá los umbrales del criterio B para categoría Vulnerable, dado que es altamente probable que existan localidades en los espacios intermedios entre las recolectas. Por lo cual, dada la enorme  extensión de presencia, esta especie debería clasificarse como Preocupación Menor (LC), esta postura fue la ganadora con 7 votos de: Avilés, González, Marticorena, H. Nuñez, S. Nuñez, Palma y Trivelli. Por último, la postura de abstenerse de emitir juicio con un voto de Cavieres.

Así este Comité estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En  peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.