Inicio - Búsqueda de Especies

Ceroglossus chilensis (Eschscholtz, 1829)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
A Zúñiga-Reinoso|alzure@gmail.com
Sin restricciones de uso
A Zúñiga-Reinoso|alzure@gmail.com<br />Sin restricciones de uso
Jiroux, 2006
Sin restricciones de uso
Jiroux, 2006<br />Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Peorro; Cárabo

Nombre científico Ceroglossus chilensis

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Coleoptera

Familia Carabidae

Género Ceroglossus

Sinonimia Carabus carinulatus. Motschulzky, 1865; Carabus chilensis. Eschcholtz, 1829; Carabus gloriosus. Gerstaecker, 1858; Carabus mochae. Reed, 1874; Carabus pradieri. Géhin, 1885; Ceroglossus aeneovirescens. Faz, 1925; Ceroglossus capuccinus. Faz, 1925; Ceroglossus dorsosolutus. Morawitz, 1886; Ceroglossus fallaciosus. Kraatz-Koschlau, 1888; Ceroglossus hypocrita. Kraatz-Koschlau, 1887; Ceroglossus jaffueli. Faz, 1925; Ceroglossus latemarginatus. Kraatz-Koschlau, 1889; Ceroglossus oyarzuni. Faz, 1925; Ceroglossus percuprinus. Faz, 1925; Ceroglossus plagiarus. Kraatz-Koschlau, 1887; Ceroglossus seladonicus. Kraatz-Koschlau, 1887; Ceroglossus solieri. Roeschke, 1900; Ceroglossus splendidus. Breuning, 1943; Ceroglossus subviridis. Faz, 1925; Ceroglossus temucensis. Kraatz-Koschlau, 1890; Ceroglossus unicostulatus. Géhin, 1885; Ceroglossus victoriensis. Roesche (nomen nudum); Ceroglossus villaricensis. Kraatz-Koschlau, 1885; Ceroglossus viridiobscurus. Breuning, 1943

Nota Taxonómica Para diferenciar las especies de Ceroglossus además de rangos de tamaño se utilizan básicamente caracteres de las antenas de los machos, la forma y escultura de los élitros, la presencia o no de costillas y la forma del edeago (aparato copulador). En las hembras se utiliza principalmente la forma de las epipleuras. El patrón de coloración es muy variable entre las poblaciones, por tanto no debe ser utilizado como carácter diagnóstico para las especies (Jiroux 2006). Dada la gran variabilidad de coloración y amplio rango geográfico que presenta C. chilensis, se han descrito 26 subespecies distribuidas entre la Región del Maule y el extremo sur de la Región de Aysén y áreas argentinas adyacentes (Jiroux 2006). Es la especie que presenta el m

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 13 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 01, el Comité de Clasificación establece:

Ceroglossus chilensis (Eschscholtz, 1829), “peorro”, “cárabo”.

Escarabajo en que los adultos presentan forma alargada y una gran variabilidad en la coloración del cuerpo; la cabeza, tórax y élitros poseen tonalidades negras, verdes y azuladas iridiscentes; ventralmente son de color negro, al igual que las patas, palpos maxilares y palpos labiales. La cabeza y el pronoto son de color azul y están recubiertos por una puntuación fina. Los élitros en general son de colores rojos oscuros muy brillantes, convexos y alargados.

Presente en Chile y Argentina, en Chile se encuentra ampliamente distribuida en forma continua desde la Región del Maule (Vichuquén) hasta el extremo sur de la Región de Aysén.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.