Inicio - Búsqueda de Especies

Copestylum saphirinum (Bigot, 1883)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
Matías Barceló|barcelo.matias@gmail.com
Sin restricciones de uso
Matías Barceló|barcelo.matias@gmail.com<br />Sin restricciones de uso
Matías Barceló|barcelo.matias@gmail.com
Sin restricciones de uso
Matías Barceló|barcelo.matias@gmail.com<br />Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Mosco azul enano

Nombre científico Copestylum saphirinum

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Diptera

Familia Syrphidae

Género Copestylum

Sinonimia Copestylum saphirina. Bigot, 1883; Volucella saphirina. Bigot 1883; Willinston 1886; Shannon & Aubertin 1933; Stuardo 1946; Fluke 1957.

Nota Taxonómica Copestylum Macquart, 1846 es un género endémico del nuevo mundo y en especial de los linajes de moscas florícolas (Diptera, Syrphidae) que se distingue de otros sírfidos por su vena apical recta, sus arista plumosas, mesoanepisterno desnudo meso-anepimeron posterior desnudo (Thompson, 1972).

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE VU B1ab(iii)+2ab(iii)
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 14 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 02, el Comité de Clasificación establece:

Copestylum saphirina Bigot, 1883, “mosco azul enano”

Díptero, mosca polinizadora, de cabeza de color azul metálico oscuro con algunos tonos violáceos al exponerse a la luz; ojos casi tan alto como la cabeza, muy convexos en la parte anterior y semicirculares en la porción posterior. Antenas insertas a la altura del primer tercio de los ojos, de color café-rojizo; flagelómeros de color rojo y aristas plumosas en ambos lados.

Especie endémica de Chile. En las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Habita desde el borde costero hasta aproximadamente los 3.900 msnm.

El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones consultando a Rodrigo Barahona en qué lugares ha realizado búsquedas de esta especie indicando que de los 14 sitios de recolecta señalados, ha buscado en 9 sin encontrar un solo individuo, por lo que esta especie podría estar en 5 localidades nunca más de 10. Este Comité recomienda realizar investigaciones en dípteros, particularmente en el género Copestylum.

Así, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría Vulnerable los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE   VU B1ab(iii)+2ab(iii)

Dado que:

B1         Extensión de presencia menor a 20.000 km2.

B1a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B1b(iii)  Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por desarrollo inmobiliario.

B2         Área de Ocupación menor a 2.000 km2.

B2a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B2b(iii)  Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por desarrollo inmobiliario.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.