Inicio - Búsqueda de Especies

Mitrodetus nanoglossa (Artigas & Palma, 1979)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
Rodrigo Barahona Segovia|rbarahona13@gmail.com
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Mosca de las arenas de trompa corta

Nombre científico Mitrodetus nanoglossa

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Diptera

Familia Mydidae

Género Mitrodetus

Sinonimia

Nota Taxonómica Mitrodetus es el género basal dentro de los Mydidae chilenos, lo cual explicaría su mayor diversificación y distribución (Artigas & Palma 1979). Si se considera la presencia o ausencia de acantoforitos en el ovipositor de la hembra y a la puncturación del tegumento, entonces sería un género derivado de un ancestro que dio origen a Paramydas y Mitrodetus (Artigas & Palma 1979). Esta postura evolutiva coincide con el trabajo de Papavero & Wilcox (1974). Las especies se pueden ordenar en tres grupos de acuerdo con sus características morfológicas: A) dentitarsis y australis; B) leucotrichus, dimidiatus y vestitus, C) microglossa y nanoglossa. Los grupos A y B se aproximan mutuamente más que ambos a C, exceptuando las estructuras bucales según

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE VU B1ab(iii)+2ab(iii)
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Mitrodetus nanoglossa Artigas & Palma, 1979, “mosca de las arenas de trompa corta”

Díptero polinizador cuyo macho presenta la cabeza negra con micropubescencia gris y pelos blancos, excepto en las protuberancias fronto orbitales donde éstos son negros; antenas con el primer segmento negro, ligeramente más largo que el tercero, cubierto de abundantes pelos rígidos dirigidos hacia los costados exteriores y hacia abajo, segmentos siguientes castaños; proboscis tan larga como la cavidad bucal. Hembra: de color más claro que los machos, excepto en el centro del disco del mesonoto y la bulla donde es negro

Especie endémica de Chile. Se distribuye en regiones de Atacama y Coquimbo, asociada principalmente a las zonas costeras.

El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones estableciendo que Rodrigo Barahona (com. pers. 2016) ha hecho prospecciones en la zona litoral que abarca la distribución conocida de la especie y no ha encontrado ningún ejemplar, aun así podría estar presente en puntos no prospectados, tal vez más de 5 localidades pero no más de diez. Por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría Vulnerable los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE    VU B1ab(iii)+2ab(iii)

Dado que:

B1         Extensión de presencia menor a 20.000 km2. Inferior a 3.500 km2.

B1a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por cambio de uso del suelo y manejo a campo traviesa de vehículos motorizados (Jeepeo).

B2         Área de Ocupación menor a 2.000 km2. Inferior a 100 km2.

B2a       Se conoce en menos de 10 localidades.

B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación por cambio de uso del suelo y manejo a campo traviesa de vehículos motorizados (Jeepeo).

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.