Inicio - Búsqueda de Especies

Neuquenaphis staryi (Quednau & Remaudière 1994)

Especie Nativa en Chile / En Peligro (EN)
Alvaro Zúñiga-Reinoso
Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Pulgón del ruíl

Nombre científico Neuquenaphis staryi

Reino Animalia

División / Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Orden Hemiptera

Familia Aphididae

Género Neuquenaphis

Sinonimia

Presencia en regiones

Categoría En Peligro (EN)
Criterios RCE EN B1ab(iii)+2ab(iii)
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Neuquenaphis staryi Quednau & Remaudière 1994, “pulgón del ruíl”

Áfido de antenas con los antenitos I y II pigmentados, antenito III pálido, IV sombreado en el ápice y V-VI completamente sombreados. Pterotórax negro con una raya más clara sobre el lóbulo del mesonoto. Patas claras a excepción de los tarsos. Alas anteriores con la vena costal ensombrecida, pterostigma oscurecido y en el centro pálido. Otras venas negras, rebordes débilmente marcados.

Especie endémica de Chile Central, presente sólo en la región del Maule, en las provincias de Cauquenes y Talca. Especie especialista estrechamente relacionada al follaje de Nothofagus alessandrii (ruíl).

El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones y las amenazas que afectan a la especie, estableciendo que esta especie está asociada al follaje del ruíl, por lo tanto su hábitat potencial son los escasos manchones de ruíl, los que están inmersos en una matriz de plantaciones forestales que han sufrido incendios muy intensos y extensos que podrían incluso dar cuenta de los árboles presentes en quebradas húmedas donde se encuentran generalmente las poblaciones remanentes de ruíl, por lo cual se estima que sus localidades actuales son menos de 5. Además, estos insectos pueden ser afectados por los pesticidas utilizados en las plantaciones forestales en las que están incluidos sus hospederos.

Así, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii)

Dado que:

B1         Extensión de presencia menor a 5.000 km2.

B1a       Se conoce en menos de 5 localidades.

B1b(iii)  Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación (hospedero exclusivo, ruíl), por actividades forestales y por aumento de frecuencia y extensión de incendios forestales.

B2         Área de Ocupación menor a 500 km2.

B2a       Se conoce en menos de 5 localidades, solamente 2.

B2b(iii)  Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación (hospedero exclusivo, ruíl), por actividades forestales y por aumento de frecuencia y extensión de incendios forestales.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.