Inicio - Búsqueda de Especies

Platalina genovensium (Thomas, 1928)

Especie Nativa en Chile / Casi amenazada (NT)

Esta especie no cuenta con fotografía en este sitio

Nombres comunes

Español: Murciélago longirostro peruano; Murciélago de hocico largo
Inglés: Long-snouted bat

Nombre científico Platalina genovensium

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Chiroptera

Familia Phyllostomidae

Género Platalina

Sinonimia

Nota Taxonómica Única especie dentro del género monotípico Platalina Thomas, 1928 (Griffiths & Gardner 2008).

Presencia en regiones

Categoría Casi amenazada (NT)
Criterios RCE NT
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Platalina genovensium Thomas, 1928, “murciélago longirostro peruano”, “murciélago de hocico largo”

Murciélago de tamaño corporal mediano (longitud total: 82-86 mm; longitud del antebrazo: 47-52 mm; peso: 16-18 g). Cráneo alargado (el más largo de la subfamilia Lonchophyllinae). Pelaje del dorso de coloración café grisáceo, y los pelos de la región ventral con la base blanco cremoso y el extremo distal café grisáceo.Incisivos centrales superiores de tamaño grande, unidos y en forma de paletas. Molares superiores e inferiores muy reducidos.

Inicialmente descrita como endémica de Perú, P. genovensium fue registrada en el norte de Chile en el año 1996, cuando tres ejemplares de la especie fueron capturados en el Valle de Azapa (18°S), Región de Arica y Parinacota y recientemente se ha reportado un nuevo registro, también en esa localidad.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité  discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones estableciendo que probablemente el número de localidades es mayor al número de registros mostrados por cuanto la especie podría estar presente en áreas entre registros, sin embargo, no se reconocen amenazas que operen sobre sus ejemplares, por lo que de aparecer alguna amenaza podría clasificarse como  En Peligro Crítico según criterio B.

Así, se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable. Sin embargo, de seguir empezar a operar alguna circunstancia de amenaza a sus poblaciones podría llegar cumplir el umbral de disminución de la calidad de su hábitat para categoría En Peligro Crítico según criterio B.   Por lo tanto, atendiendo a su actual situación, se concluye clasificarla según el RCE, como Casi Amenazada (NT). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

CASI AMENAZADA (NT)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y de seguir operando las actuales circunstancias podría llegar cumplir el umbral de localidades para categoría En Peligro Crítico según criterio B.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.