Inicio - Búsqueda de Especies

Kageneckia angustifolia (D. Don)

Especie Nativa en Chile / Casi amenazada (NT)
Darian Stark
Solicitar permiso a CONAMA
Darian Stark<br />Solicitar permiso a CONAMA
Darian Stark
Solicitar permiso a CONAMA
Darian Stark<br />Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Frangel; Olivillo; Olivillo de la cordillera
Desconocido: Pulpica

Nombre científico Kageneckia angustifolia

Reino Plantae

División / Phyllum Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Orden Rosales

Familia Rosaceae

Género Kageneckia

Sinonimia

Presencia en regiones

Categoría Casi amenazada (NT)
Criterios RCE
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 44 MMA 2021 (17mo Proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso
Año de clasificación 2020
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 01 de octubre de 2020, consignada en el Acta Sesión Nº 05, del 17mo proceso, el Comité de Clasificación establece:

Kageneckia angustifolia D. Don, "frangel”, “olivillo”, “olivillo de la cordillera”, “pulpica

Árbol o arbusto pequeño, de lento crecimiento, dioico, semidecidua de verano, de copa redondeada y compacta o globosa, ramas ascendentes y glabras, que puede llegar a alcanzar los 7 m de alto. Su tronco es delgado, de unos 40 a 50 cm de diámetro, con una corteza de color café grisácea, la cual se desprende en tiras longitudinales.

Especie endémica de Chile, que crece en quebradas y faldeos de cerros entre las provincias de Limarí (Región de Coquimbo) y Talca (Región del Maule) (30° 22'- 35° S), entre los 1.500 a 3.000 metros de altitud (1.460 y 1.980 msnm según Flores 2012), especialmente en la Cordillera de los Andes.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes, y realizar algunas observaciones para su corrección, el Comité estima que para el criterio E no existe información suficiente para pronunciarse sobre la especie por lo que se clasificaría como Datos Insuficientes (DD) según este criterio. Para Criterio A se infiere que ha habido una disminución poblacional importante pero no existen datos para señalar su cuantía en las últimas tres generaciones, se sospecha ligeramente menor al 30%, lo implica clasificarla por este criterio como Casi Amenazada (NT). Respecto al criterio B, se sospecha que en la actualidad la especie tiene una parte relevante de su Área de Ocupación (AOO) como severamente fragmentada, aunque menos del 50% de su AOO total y también con subpoblaciones probablemente con más individuos maduros que el número poblacional mínimo viable. Por lo cual está a punto de cumplir los umbrales para AOO en categoría Vulnerable (VU) pero no los supera aún. Así para criterio B se la clasificaría como Casi Amenazada (NT). Para criterios C y D el alto número de individuos implica clasificarla según estos criterios como Preocupación Menor LC.

Como resultado, este Comité concluye clasificarla según el RCE, como Casi Amenazada (NT). Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente:

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

***

Casi Amenazado (NT)

[VU A2c]

B

***

Casi Amenazado (NT)

[VU B2ab(iii)]

C

 

Preocupación Menor (LC)

-

D

 

Preocupación Menor (LC)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

CASI AMENAZADA (NT)

Dado que:

Se observa su deterioro en la calidad del hábitat por tala. Sin embargo, sospecha de disminución poblacional en tres generaciones y de porcentaje de área de ocupación en situación severamente fragmentada, indican que está a punto de cumplir los umbrales para categoría Vulnerable.


Ficha Especie
Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.