Inicio - Búsqueda de Especies

Mycena cyanocephala (Singer (1969))

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Valdés-Reyes C.
Solicitar permiso a autor
Valdés-Reyes C.<br />Solicitar permiso a autor
Valdés-Reyes C.
Solicitar permiso a autor
Valdés-Reyes C.<br />Solicitar permiso a autor
Valdés-Reyes C.
Solicitar permiso a autor
Valdés-Reyes C.<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: hongo azul

Nombre científico Mycena cyanocephala

Reino Fungi

División / Phyllum Basidiomycota

Clase Basidiomycetes/Agaricomycetes

Orden Agaricales

Familia Tricholomataceae

Género Mycena

Sinonimia Basidopus cyanocephalus. (Singer) E. Horak (1980)

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 44 MMA 2021 (17mo Proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso
Año de clasificación 2020
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 30 de septiembre de 2020, consignada en el Acta Sesión Nº 04, del 17mo proceso, el Comité de Clasificación establece:

Mycena cyanocephala Singer (1969), “hongo azul

Hongo de basidiomas crecen en pequeños grupos (raramente solitarios), principalmente sobre leños y ramas gruesas en descomposición, aunque también cortezas; píleo de 5-15 mm de diámetro, de color azul intenso a un celeste verdoso, el centro de azul más oscuro, película gelatinosa (viscosa) separable en parte, diminutamente pruinosa cuando seca, estriada con depresiones blancas radiadas, convexo a hemisférico cuando joven, después aplanado a algo deprimido en el centro destiñiéndose a blanquecino u ocráceo pálido con la edad; estípite de 6-18 x 0,7-1 mm, blanco (raramente con tintes azules), cilíndrico, pruinoso en toda la superficie, seco, frágil, hueco, con un disco basal azulado permanente, en los carpóforos jóvenes el margen del disco está conectado con el margen del píleo; contextura delgada, con píleo azul; olor y sabor no diferenciables, inodora; esporada blanca; esporas de 8,5-12,5 x 6-8 µm, ovoides a elipsoides, hialinas, lisas, débilmente amiloides, de pared delgada. 

Especie nativa que se distribuye desde la Región Metropolitana hasta la de Magallanes, tanto en la Cordillera de la Costa como en la Precordillera de los Andes en Chile y en Argentina por Tierra del Fuego.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité, y realizar algunas observaciones para su corrección, estima que no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazada. En base a la información disponible, no hay antecedentes para clasificar a la especie bajo el criterio A, dado que no se conoce la tendencia de la población implica clasificarla por este criterio como Datos Insuficientes (DD). El criterio B no cumple con los umbrales de superficies por lo que no podría ser considerada amenazada bajo este criterio. Respecto al criterio C y D, no existe información sobre el número de individuos. No hay información suficiente para el criterio E. Se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente:

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

 

Datos Insuficientes (DD)

-

B

***

Preocupación Menor (LC)

-

C

 

Datos Insuficientes (DD)

-

D

 

Datos Insuficientes (DD)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.