Es una especie parásita obligada y generalista, y hasta hace poco era el único paseriforme con esta condición, residente en Chile. Su rango como parásito es amplio, en la zona central parasita comúnmente al Chincol (Z. capensis), al Chercán (T. aedon) y la Diuca (D. diuca). En Arica ha sido registrado parasitando al Chincol (Z. capensis). Hay registros de parasistismo en Triles (A. thilius). Aunque se ha dicho que la hembra elige un nido y la pareja se mantiene en los alrededores, esperando el momento de la postura de los huevos del húesped para poner su propio huevo, los autores han registrado diferentes situaciones, como postura previa a la del húesped y abandono del nido, postura de huevos infértiles y otros. El color de los huevos es muy variable. En general es blanco sucio, a veces con tinción azulina o rosácea y pequeñas manchas oscuras no muy abundantes, en toda la superficie. Pone generalmente un huevo por nido parasitado, pero puede llegar a poner hasta tres. La forma varia entre ovoidal y esférico. En Chile se conoce que parasita 12 especies, además del Zorzal (T. falcklandii), según registro de los autores (Martínez y González, 2017).
Es importante señalar que, las hembras de mirlos presentan memoria a largo plazo desarrollada, para encontrar los nidos de forma eficaz (Astié et al., 2015). En Chile Marín (2000) generó una lista de las especies que han sido detectadas como hosperderas para el Mirlo, describiendo interacciones con: Tórtola cordillerana (Metropelia melanoptera), Diucón (Xolmys pyrope), Run-run (Hymenops perspicillata), Fío-fío (Elaenia albiceps), Chercán común (Troglodytes aedon), Tenca chilena (Mimus thenca), Bailarín chico (Anthus correndera), Chirihue común (Sicalis luteola), Chincol (Zonotrichia capensis), Trile (Agelaius thilius), Loica (Sturnella loyca), Cometocino patagónico (Phrygilus patagonicus), Pájaro plomo (Phrygilus unicolor), Diuca común (Diuca diuca) y Gorrión (Passer domesticus). Además de estas especies, se detectaron adultos de varias especies alimentando pichones de Mirlo: Colegial (Lessonia rufa), Zorzal patagónico (Turdus falcklandii) y Cometocino de Gay (Phrygilus gayi). Sin prejuicio de lo anterior, las especies más comunmente parasitadas parecen ser el Chincol y la Diuca (Atlas de las Aves Nidificantes de Chile, 2018).
Prolificidad: Media; al ser un ave parásita, no se obtuvo información respecto del número de huevos que pone en diversos nidos y/o del número total de huevos que pone en la temporada (Martínez y González 2004).Debido a que los mirlos poseen un periodo de incubación por lo general más corto que el de sus hospedadores (Briskie y Sealy 1990), los huevos suelen eclosionar tempranamente; los pichones logran una ventaja en la competencia por alimento con los pichones del hospedador (Mermoz y Reboreda 2003). |