Es un felino que se distribuye a ambos lados de Los Andes desde Ecuador (marginalmente sur de Colombia) hasta el Estrecho de Magallanes, así como también en matto grosso de Brasil, Uruguay, Paraguay y patagonia chilena y argentina (Miller et al. 1983, Nowell & Jackson 1996, Quintana et al. 2009). En Chile se describen tres subespecies: Leopardus colocolo garleppi que vive desde el límite norte con Perú hasta la Región de Antofagasta, de preferencia en altiplano y precordillera; Leopardus colocolo colocolo que es endémico de Chile central y que habita desde Coquimbo a Concepción y Leopardus colocolo pajeros que vive en Aysén y Magallanes, siendo una subespecie ampliamente distribuida en la Patagonia argentina.
De acuerdo con el mapa mostrado por Iriarte (2008) se observaría una distribución más continua, de hecho, Iriarte (A Iriarte, comunicación personal, 2010) observó la piel de un ejemplar cazado en la Región de Atacama.
Iriarte (A Iriarte, comunicación personal, 2010) en el marco de un programa para Leopardus andinus, ha dispuesto trampas cámaras en diverso puntos de la puna, encontrando gato colocolo en varias localidades (Regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta).
En el extremo norte prefiere lugares abiertos en la puna y estepa alto andina, así como de precordillera. En la zona central ocupa preferentemente ambientes de matorral, estepas y bosques abiertos. En su rango de distribución sur habita áreas de bosque, de matorral y praderas en la estepa patagónica. El gato colocolo ocupa una amplia gama de hábitats, desde el nivel del mar y hasta los 4.000 a 5.000 m de altitud (Nowell & Jackson 1996).
La distribución de la especie debe ser más estudiada, porque es aparentemente mayor a la reportada en las publicaciones. Iriarte (A Iriarte, comunicación personal, 2010) postula que la distribución de la especie en Chile es mayor a la descrita.
De acuerdo al área de distribución, si bien no hay cálculos sobre extensión de la presencia ni del área de ocupación, ellos superarían ampliamente los límites definidos para el criterio B de UICN (VU: extensión de la presencia de 20.000 km2, área de ocupación de 2.000 km2). |