Depreda sobre peces nativos (Iriate et al. 2005). La introducción de A. nebulosus puede conllevar a la competencia por alimento y espacio con las especies de peces nativos, y depredación sobre peces pequeños, invertebrados y otros ítem presa, fuera de su rango de distribución natural. Es de particular importancia el potencial que tiene la especie para alterar las vías energéticas dentro de los ecosistemas sumideros, dada su dieta omnívora y estructura corporal que los excluyen de la depredación de los peces más grandes (Mandrak 2009).
Además, se han detectado algunos parásitos propios de la especie que tienen la capacidad de infectar a otras especies de peces, tales como Protozoa, Trematoda, Cestoda, Nematoda, Mollusca, Crustacea, Hirudinea (Scott and Crossman 1973).
Las poblaciones de A. nebulosus pueden afectar a la pesca deportiva local, compitiendo con las especies de interés, reduciendo las probabilidades de pescar un ejemplar conllevando a impactos socioeconómicos derivados de la devaluación de este tipo de servicios ecosistémicos. Estos efectos podrían evitarse incentivando la pesca de A. nebulosus (Mandrak 2009).
Además existe evidencia de que la especie pertenece a un género en el cual existen especies invasoras o de que existen especies equivalentes en otros géneros que son invasoras de alto impacto. A. nebulosus pertenece al mismo género que las especies invasoras Ameiurus brunneus, A. catus, A. melas, A.platycephalus y A. natalis (USGS, 2004). |