Inicio - Búsqueda de Especies

Peperomia fernandeziana (Miq.)

Especie Nativa en Chile / Casi amenazada (NT)

Esta especie no cuenta con fotografía en este sitio

Nombres comunes

Español: Congonilla

Nombre científico Peperomia fernandeziana

Reino Plantae

División / Phyllum Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Orden Piperales

Familia Piperaceae

Género Peperomia

Sinonimia Peperomia chilensis. C.DC.; Peperomia fernandeziana f. oblongifolia. Skottsb.

Presencia en regiones

Categoría Casi amenazada (NT)
Criterios RCE -
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 33 MMA 2011 (5to proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 5
Año de clasificación 2011
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

Propuesta de clasificación:

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 

CASI AMENAZADA 


Los integrantes del Comité establecen que, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales en todo su rango de distribución, se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Posteriormente, se realizó una discusión referida al número de localidades donde existe esta especie, por una parte se señaló que se debería asumir como localidades, cada una de las presencias en las diferentes comunas e islas, contra lo cual se argumentó que existe una alta probabilidad que podrían existir otras poblaciones, aún no detectadas en los lugares intermedios en el continente, toda vez que las poblaciones están muy distantes entres sí, desde la Región de Coquimbo hasta la de Los lagos. Esta discusión desembocó en la siguiente votación: la postura de la existencia la especie en 10 ó menos localidades obtuvo dos votos (Rojas y Trivelli), la postura que obtuvo la mayoría cuenta con siete votos (Avilés, Benoit, Cavieres, Estades, Rojas, Palma, y Solís) estima que son más de 10 localidades en el país y también considera que no existen antecedentes para afirmar que ha habido una fragmentación severa de su hábitat. Por lo tanto, NO se puede utilizar el Criterio “B”, a nivel nacional. Luego, Antonio Palma propone realizar una clasificación Regional separando la situación de las Regiones de Coquimbo y Valparaíso del resto de su distribución, realizándose una votación en que la postura anterior obtuvo dos votos (Palma y Trivelli) por lo cual no se realizó clasificación diferenciada por Regiones. 


Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.