La especie Lepidothamnus fonkii es endémica de Chile. Habita desde la Región de Los Rios (40º10´S) hasta la Región de Magallanes (55º00´S) (Hechenleitner et al. 2005), entre los 500 a los 900 metros de altitud (Hechenleitner et al. 2005). Su mayor abundancia se encuentra entre los 47º00’S y 52º00’S, donde crece en los páramos magallánicos, asociado a turberas de Sphagnum. Su límite norte se encuentra en el Monumento Natural Alerce Costero donde crece asociado con Fitzroya cupressoides, Nothofagus antarctica y Pilgerodendron uviferum (Hechenleitner et al. 2005).
Los autores de esta ficha informan la presencia de L. fonkii en dos sectores de la Región de Los Lagos (contacto guardaparque Marcelo Delgado):
- El primer sector cubre una superficie aproximada de 1,5 ha, se ubica junto al camino público a Hueicolla, dispuesta en dos fragmentos. En este lugar L. fonkii crece en asociación con Pilgerodendron uviferum (ciprés de las Guaitecas), Fitzroya cupressoides (alerce) y Nothofagus betuloides (coihue de Magallanes). La data de la fragmentación de este sector sería mayor a 50 años, producto de la construcción de un camino (al sector La Nueva) para la extracción de alerce. Este sector se utilizó hasta hace algunos años como estacionamiento de maquinaria forestal.
Hacia el poniente se extiende una segunda población que abarca una superficie aproximada de 0,7 ha. El camino construido en esta zona modifica el escurrimiento superficial de las precipitaciones (4.000 mm/año, para el sector) y arrastra sedimentos (principalmente arena) los que se acumulan y cubren parte de la población. |