En Chile se han identificado la pérdida de hábitat, la caza, la recolección de huevos y el aumento de la actividad en la industria minera como las principales amenazas.
En áreas de alimentación como bofedales y vegas existe una fuerte competencia por alimento con el ganado doméstico altiplánico, principalmente llamas, alpacas y ovejas.
En el Plan de Conservación del Suri (Díaz & Cardozo 2007) se establece que el problema más desafiante para especies del altiplano, como el Suri, sería los eventuales cambios de la tenencia de la tierra en los territorios bajo protección (SNASPE).
En Bolivia los principales problemas de conservación se relacionan con una alta recolección de huevos y la caza para aprovechamiento de la carne y de las plumas, principalmente para la confección de plumeros para ritos de magia y trajes de uso en fiestas populares (Rocha & Quiroga 1996).
En Perú se han identificado la caza ilegal para consumo de carne y uso tradicional de plumas y la extracción de huevos también para consumo. El pastoreo de camélidos sudamericanos y la pérdida de hábitat, principalmente debido a la extracción de tola y drenaje de bofedales, también serían factores que afectan a la especie (Lleellish et al. 2007).
Algunos de los factores que explicaría la condición poblacional del Suri serían:
-. Competencia alimentaria por parte del ganado doméstico y la creciente población de vicuñas sobre los humedales altiplánicos.
-. Intervención humana sobre su hábitat, producto del turismo, la explotación minera y del aumento de la microcirculación en las áreas de alimentación y reproducción.
-. Efectos directos sobre la fertilidad de la población a causa de la cosecha y depredación de huevos, alteración del hábitat en estación reproductiva, entre otras.
-. Disminución de la superficie de los humedales altiplánicos producto de la extracción de agua para la minería y el consumo urbano.
-. Extensión de las rutas camineras altiplánicas producto del corredor bioceánico Arica-Santa Cruz-Cuiaba. |