Inicio - Búsqueda de Especies

Jubaea chilensis ((Molina) Baill.)

Especie Nativa en Chile / En Peligro (EN)
Charif Tala
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Palma chilena; Palma de coquitos; Palma de miel; Palmera chilena

Nombre científico Jubaea chilensis

Reino Plantae

División / Phyllum Magnoliophyta

Clase Liliopsida

Orden Arecales

Familia Arecaceae

Género Jubaea

Sinonimia Cocos chilensis. Mol. (Basónimo); Jubaea spectabilis. HBK; Micrococos chilensis. Phil.; Molinaea micrococos. Bert.; Palma chilensis.

Presencia en regiones

Categoría En Peligro (EN)
Criterios RCE EN A2c
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 16 MINSEGPRES 2020 (16to Proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso
Año de clasificación 2020
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 05 de noviembre de 2019, consignada en el Acta Sesión Nº 05, del 16to proceso, el Comité de Clasificación establece:

Jubaea chilensis (Molina) Baill., “palma chilena”, “palmera chilena”, “kan – kan”, “palmera de coquitos”, “palma de miel”

Árbol de hasta 30 m de alto. Tronco de 0,8 a 1,1 m de diámetro, recto, columniforme, cilíndrico, desnudo, más angosto hacia la parte superior, corteza cenicienta, delgada, dura, cubierta de cicatrices foliares rómbicas. Hojas perennes, numerosas, agrupadas en el extremo del tronco, de 2-4 m de largo y 50-60 cm de ancho, verde oscuras a amarillentas, pinnado- compuestas; pinnas alternas, 110-120 por lado, de longitud variable, coriáceas, sésiles, márgenes plegados hacia la base; raquis triangular, leñoso-flexible; pecíolo corto, con filamentos pilosos, tiesos, que no son realmente espinas; vaina ensanchada, fibrosa.

Especie nativa, se distribuye al interior de la formación de bosques esclerófilos mediterráneos de Chile (32° 45’ – 37° 30’ Sur). La especie se distribuye entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Luego de leer la ficha y realizar algunas observaciones, se destaca lo siguiente, las poblaciones naturales conocidas constituyen más de 10 localidades (por lo que según Criterio B solamente se le podría clasificar como Casi Amenazada (NT)), tampoco se puede afirmar que su hábitat está severamente fragmentado (para que un hábitat de una especie se considere severamente fragmentado, más del 50% de su población debe presentarse en subpoblaciones con pocos individuos maduros, tan pocos como para que la subpoblación no pueda ser viable), toda vez que la mayoría de sus poblaciones están constituidas por más de 200 individuos maduros. Respecto a los criterios “C” y “D” los números poblacionales expresados superan los umbrales, por lo que según ambos criterios podría quedar clasificada como Preocupación Menor (LC), y respecto al criterio “E” no existen datos suficientes por lo que quedaría clasificada como Datos Insuficientes (DD).

Sin embargo, a partir de la información recopilada se sospecha una declinación poblacional del 50% en 300 años, en las últimas tres generaciones (estimación conservadora de los botánicos presentes, 100 años como tiempo generacional). Los nuevos antecedentes entregados en esta oportunidad indican que: las amenazas han cambiado en las últimas décadas, las cortas de individuos completos están prohibidas y en el presente, las principales amenazas, se relacionan, con sustitución para cultivo, ramoneo sobre juveniles por roedores, lagomorfos y ganado, además por explotación intensiva de sus frutos.

El Comité respecto al Criterio “A”, asume una disminución mayor al 50% en tres generaciones, con causas que siguen operando (sustitución para cultivos, ramoneo sobre juveniles por roedores, lagomorfos y ganado, además por explotación intensiva de sus frutos), aun cuando actualmente las cortas de individuos completos no existen o no son de relevancia poblacional, por lo que se utilizaría criterio A2. Así se clasificaría como En Peligro (EN).

Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente:

 

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

***

En Peligro (EN)

EN A2c

B

 

Casi Amenazada (NT)

[Rebajada desde VU B1ab(iii)+2ab(iii)]

C

 

Preocupación Menor (LC)

-

D

 

Preocupación Menor (LC)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

 Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 EN PELIGRO (EN)        EN A2c

 Dado que:

A          Reducción poblacional basada en el siguiente punto:

A2        La población ha experimentado una reducción estimada, mayor o igual a 50% en las últimas tres generaciones, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, basándose en las opciones siguientes:

A2c     Una reducción del área de ocupación.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.