Planta pequeña en forma de cojín, de 2 a 4 cm de alto y 12 cm de diámetro, más o menos ralo, con 1 a 6 ramas. Raíz tuberosa, delgada, de 4 a 8 cm de profundidad con raicillas en la parte inferior, a veces, presenta algunas delgadas raicillas superficiales laterales. Segmentos del tallo globosos a cilíndricos, tuberculados cuando jóvenes, pequeños, 1-2.5 x 1-1.5 cm, corrugados al deshidratarse, de color morado-rojo y negruzco o verde oscuro cuando los artejos crecen a la sombra. Mucílago espeso, pegajoso. Areolas, 12 a 26, con tomento blanquecino; las de abajo, inermes, con un mechón de pelos blanquecinos, de 1 a 2 mm de largo. Espinas 3 a 8, comúnmente 5, violeta-rojizas, amarillentas en los tallos secos, delgadas, aciculares, de 2 a 2.5 cm de largo, rectas, radiantes, las del ápice adquieren una posición horizontal. Hojas efímeras, de 1 a 2 mm, rojas en los brotes nuevos o verdes si crecen a la sombra y, finalmente, amarillentas antes de su abscisión.
Flores rojo-anaranjadas, de 1.5 a 2 cm de largo; tépalos de 1 x 0.5 cm, con el ápice aguzado; pericarpelo glabro, rojo-negruzco, de hasta de 1 cm de diámetro, con 1 a 3 pequeñas hojas, rojas en el tercio superior; axilas con o sin pelos; en el borde superior se encuentran 8 hojas rojas, con cerdas finas, axilares, de 0.5 cm, blanquecinas a rojizas, que caen cuando el fruto está maduro. Estilo de 5 mm de largo de color rosado, más claro hacia la base; estigma morado, de 2 mm de largo 5-lobulados. Los estambres más cortos que el pistilo; anteras con polen amarillo. Flores 1 a 4 por artejo y situadas en la mitad superior de éste.
Fruto pequeño, rojo-púrpura cuando maduro, de superficie lisa, de 1 cm de diámetro y de pared delgada; con 18 a 24 semillas, con pliegues a ambos lados, de 3 x 2 x 1 mm, que ocupan todo el lumen del fruto. Las semillas son amarillas cuando están inmaduras, al madurar quedan cubiertas por un gel fucsia intenso que tiñe los dedos (Pinto 2003). |