Adultos:
Largo corporal 8-9 mm en machos y 9-11 mm en hembras.
Coloración: marrón obscuro casi negro, cabeza, tórax y patas más oscuras que el resto del cuerpo, tegumento de superficie lisa y brillante.
De tamaño grande para la familia, ápteros (sin alas), cuerpo cilíndrico. Con setas finas y escasas, lo que le da apariencia de tener el cuerpo glabro (sin pelos) a ojo desnudo.
Cabeza: con antenas largas y muy finas (5 a 5,5 mm), ocelos ausentes, ojos globosos y muy prominentes hacia los lados, armadura bucal bien desarrollada y funcional.
Tórax: pronoto longitudinal, más largo que ancho (35:30), de ángulos redondeados. Meso y metanoto apenas más largo que ancho, dilatados hacia el extremo posterior. Sin alas, pero con una carina bilobulada en el margen posterior.
Abdomen: segmentos 2 a 7 divididos por pleuras laterales, tergos subcilíndricos, esternos planos, cercos pequeños y filiformes (15 segmentos).
Genitalia masculina (según Illies, 1964) con placa subgenital cóncava, epiprocto ausente, tergito 10 no dividido, paraproctos delgados, aguzados y curvados sobre el tergo 10. Genitalia femenina con placa subgenital poco prominente de borde posterior redondeado y con una banda media longitudinal no esclerosada.
Ninfa:
Largo total 15 mm, antenas de 3,25 mm, cercos de 3 mm. El aspecto general es idéntico al de los adultos. Coloración: marrón obscuro, membranas intersegmentales rosadas.
Cabeza: sin ocelos, armadura bucal desarrollada, de tipo setipalpia.
Tórax: semejante al adulto, salvo por la ausencia del margen bilobulado en el meso y metanoto. Abdomen con los segmentos 2 a 7 divididos por membranas pleurales, cercos de 25 segmentos, paraproctos triangulares. Branquias con forma de ramillete de filamentos subanales. |