Inicio - Búsqueda de Especies

Cryptoblepharus poecilopleurus ((Wiegmann, 1835))

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com
Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com<br />Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com
Solicitar permiso a autor
Diego Demangel|diegodemangel@gmail.com<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Lagartija ojos de serpiente
Inglés: Mottled Snake-eyed Skink
Rapa-Nui: Moko Uri uri

Nombre científico Cryptoblepharus poecilopleurus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Squamata

Familia Scincidae

Género Cryptoblepharus

Sinonimia Ablepharus boutoni poecilopleurus. Mertens, 1931; Ablepharus heterurus. Garman, 1901 (fide Merters 1931); Ablepharus poecilopleurus. Meyen, 1834; Cryptoblepharus boutoni paschalis. Barbour y Loveridge, 1929; Cryptoblepharus poecilopleurus paschalis. Garman, 1908

Nota Taxonómica Ablepharus poecilopleurus fue mencionada en una expedición en la Pampa, cerca del río Pisacoma, Perú (Meyen 1834). Luego Wiegmann (1835) describe en detalle a Ablepharus poecilopleurus y menciona que fue encontrada en las islas cerca de Pisacoma, Perú. No obstante, aun no existe certeza sobre la localidad exacta y se pone en duda su distribución en Sudamérica. Posteriormente el taxón se incluyó en el género Cryptoblepharus y ha sido descrito varias veces con distintos nombres (Mertens 1931, Donoso-Barros 1966, Donoso-Barros 1970, Barbour y Loveridge 1929, Horner 2007), siendo Cryptoblepharus poecilopleurus el nombre reconocido como válido en la actualidad.

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE --
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 23 MMA 2019 (15to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 15
Año de clasificación 2019
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 10 de octubre de 2018, consignada en el Acta Sesión Nº 02, del 15to proceso, el Comité de Clasificación establece:

Cryptoblepharus poecilopleurus (Wiegmann, 1835), “lagartija ojos de serpiente”, “moko uri uri” (Rapanui), “Mottled Snake-eyed Skink” (Inglés)

Lagartija de tamaño pequeño (longitud hocico-cloaca = 53 ± 5 mm), delgada, de cuerpo alargado y algo aplanado. La cola puede medir una vez y media el largo del cuerpo, aunque por lo general llega a medir menos o se encuentra regenerada. Las extremidades son muy pequeñas, aunque están bien desarrolladas. Los párpados tienen una membrana transparente, haciendo que parezcan siempre abiertos y puede ver incluso cuando están cerrados. El ojo está rodeado de escamas pequeñas y granulares. Las escamas dorsales son grandes y anchas, lisas e imbricadas, con el borde externo redondeado. Las escamas ventrales son de tamaño considerablemente menor, lisas y subimbricadas.

Distribución extendida en el Pacífico, abarcando las Islas Australes (Francia), Islas Cook (Nueva Zelanda), Isla de Pascua (Chile), Islas Gilbert (Kiribati), Islas Hawaianas (Estados Unidos), Islas Marianas (Estados Unidos y Guam), Marquesas (Francia), Islas Marshall, Palau, Islas Fenix (Kiribati), Pitcairn, Samoa, Islas de la Sociedad (Francia), Tahití (Francia), Tonga, Tuamotu (Francia), Islas Salomón, Wake Island (Estados Unidos). Hay registros ocasionales en la costa continental de Sudamérica (Perú). En Chile se encuentra únicamente en la Isla de Pascua, entre 0 a 300 msnm.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes, y realizar algunas observaciones para su corrección, el Comité estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado, ya sea por falta de información (criterios A, C, D y E) o por no superar los umbrales por no enfrentar amenazas relevantes (criterio B).

Por lo tanto, atendiendo a la falta de amenazas relevantes sobre la especie, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC).

Se describe a continuación los criterios utilizados y las categorías por cada criterio asignadas preliminarmente: 

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

 

Datos Insuficientes (DD)

-

B

***

Preocupación Menor (LC)

-

C

 

Datos Insuficientes (DD)

-

D

 

Datos Insuficientes (DD)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y la carencia de amenazas relevantes sobre la especie indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.