Patagonia austral de Chile y Argentina. En Argentina en Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego. En Chile se encuentra en las regiones de Aysén y Magallanes, sobre el límite altitudinal del bosque deciduo, formando parte de la vegetación alto andina y del complejo de la tundra magallánica (Pisano 1980). En la Región de Magallanes se encuentra preferentemente en el sector occidental entre las latitudes 50°45’ hasta 55°38’S, creciendo sobre suelo arenoso en el borde costero y en sitios expuestos entre los 0 a 900 m de altitud (Moore 1983, Arroyo et al. 1992, Domínguez et al. 1999). Una de las características de esta especie es forma agrupaciones de pocos individuos, siendo extremadamente escasa (Looser 1971), clasificada como rara y endémica para el extremo sur de la Patagonia (Arroyo et al. 1992, Baeza et al. 1998, Zuloaga et al. 2010) y como Vulnerable para Chile por Rodríguez et al. (2009). También en Jeinimeni, Estancia Chacabuco (G. Rojas, comunicación personal, 2012)
El hallazgo de B. dusenii en diciembre de 2010 en el Parque Nacional Pali Aike da cuenta de su condición única en el extremo pluviométrico árido hacia el oriente en la estepa patagónica.
De acuerdo a los trabajos disponibles de flora para la Región de Magallanes, representa el primer registro en un área ambientalmente tan diferente a las localidades reportadas hasta ahora, aumentando la diversidad de la flora vascular del parque a 165 especies. La vegetación en los márgenes de la Laguna Ana se distribuye en forma de anillos, siendo notoriamente diferente del resto del parque (Domínguez et al. 2011). |