Inicio - Búsqueda de Especies

Lasiurus cinereus (Palisot de Beauvois, 1796)

Especie Nativa en Chile / Datos Insuficientes (DD)
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl<br />Solicitar permiso a CONAMA
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl<br />Solicitar permiso a CONAMA
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA
Gonzalo Ossa|inventarioespecies@mma.gob.cl<br />Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Murciélago Ceniciento

Nombre científico Lasiurus cinereus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Chiroptera

Familia Vespertilionidae

Género Lasiurus

Sinonimia Atalapha cinerea Var. Atalapha grayi. Dobson, 1878:273; parte; combinación de nombres.; Atalapha Grayi. W. Peters, 1870:910; parte; combinación de nombres.; Dasypterus villosissimus. J. A. Allen, 1905:191, footnote; parte; no Vespertilio villosissimus É. Geoffroy St.-Hilaire.; Lasiurus (Lasiurus) cinereus grayi. Trouessart, 1904:87; name combination.; Lasiurus cinereus villosissimus. Osgood, 1943:53; parte; no Vespertilio villosissimus É. Geoffroy St.-Hilaire.; Lasiurus Grayi. Tomes, 1857a:40; localidad tipo “Chile.”

Presencia en regiones

Categoría Datos Insuficientes (DD)
Criterios RCE Datos Insuficientes
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

 

Lasiurus cinereus (Palisot de Beauvois, 1796), “murciélago ceniciento”

 

Murciélago bastante grande, de color gris ceniciento, con pelaje abundante, fácil de distinguir; orejas pequeñas redondeadas y escasamente separadas (Galaz & Yáñez 2006). Al igual que otros Lasiurus, presenta la cara dorsal del uropatagio cubierta de pelos,  así como parte de los antebrazos. Pelaje sedoso de color escarchado con predominio de pelos grises y amarillos. Cola totalmente incluida en el uropatagio. Desde Canadá hasta México. Se distribuye entre Canadá hasta Sudamérica, alcanzando  hasta el paralelo 54 del hemisferio sur a ambos lados de la cordillera de los Andes.  Hay controversias respecto de la distribución de la especie en Chile. En Chile la subespecie es nativa y aparentemente endémica, con distribución desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos.  Lo anterior se debe principalmente a la dificultad para capturar y estudiar esta especie, puesto que vuela a gran altura, se conoce poco sobre su real distribución en Chile y su comportamiento migratorio, aunque se estima que podría atravesar la cordillera de los andes en algunos puntos de baja altura. El único reporte real de esta especie en la Región de Coquimbo ha sido producto de la muerte de un individuo en un parque eólico ubicado en la costa.

 

El Comité considera que no hay claridad de a qué entidad taxonómica se refiere ni sobre los datos de dinámica poblacional de la misma, se solicita la realización de genética y estudios de dinámica poblacional de esta especie. Por lo cual se estima que  no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Clasificándola como Datos Insuficientes (DD)

 

Propuesta de clasificación Lasiurus cinereus (Palisot de Beauvois, 1796):

 

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

 

DATOS INSUFICIENTES (DD)

 

Dado que:

Existen dudas profundas respecto a qué especie se refiere esta ficha y a la carencia de datos sobre su estado y dinámica poblacional.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.