Presenta un comportamiento migratorio de largas distancias en Norteamérica, en el hemisferio norte se ha descrito individuos que cruzan desde Canadá hasta México (Cryan 2003). Se distribuye entre Canadá hasta Sudamérica, alcanzando hasta el paralelo 54 del hemisferio sur a ambos lados de la cordillera de los Andes (Cryan 2003). Se ha reportado también en Hawai (Simmons 2005).
Se describen tres subespecies (Shump & Shump 2009), mientras que Gardner & Handley (2008) menciona a cuatro. De acuerdo con Annia Rodríguez-San Pedro (com personal durante la PAC) la subespecie que habitaría en Chile correspondería a L. c. grayi la que al parecer sólo se encuentra en Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hacia el sur hasta Puerto Montt, Región de los Lagos; sin embargo, no se descarta su presencia en el suroeste de Perú, el oeste de Bolivia y Argentina (Gardner & Handley 2008).
Hay controversias respecto de la distribución de la especie en Chile, En Chile la subespecie es nativa y aparentemente endémica, con distribución desde la región de Coquimbo a la región de Los Lagos. Dada la dificultad para capturar y estudiar esta especie, puesto que vuela a gran altura, se conoce poco sobre su real distribución en Chile y su comportamiento migratorio, aunque se estima que podría atravesar la cordillera de los andes en algunos puntos de baja altura. El único reporte real de esta especie en la Región de Coquimbo ha sido producto de la muerte de un individuo en un parque eólico ubicado en la costa. |