Browningia candelaris se encuentra en poblaciones de distintas densidades, desde bajas densidades en que los individuos se encuentran aislados con gran distanciamiento entre ellos, a poblaciones con mayor concentración de individuos (Hoffmann & Walter 2004).
De acuerdo a un estudio poblacional en quebrada de Cardones se estima que Browningia candelaris posee una estructura poblacional en que de 433 individuos, el 12% son juveniles (sin ramificaciones) y 88% restante son individuos adultos (Rosello-Ninancuro & Belmonte 1999). De acuerdo a estas estimaciones la sub-población de quebrada Cardones corresponde a 2.165 individuos (Rosello-Ninancuro & Belmonte 1999).
Las tendencias poblacionales de Browningia candelaris dependerían en gran medida del nivel de perturbación antrópica a la cual las poblaciones son sometidas, en particular la sobre-recolección de frutos y la extracción de ejemplares adultos afectarían la capacidad de regeneración de esta especie. Por ejemplo, en Quebrada Cardones que presentaría baja perturbación por extracción, permite regeneración natural detectándose juveniles de diferentes edades (Rosello-Ninancuro & Belmonte 1999). Complementariamente, las tasas de crecimiento vegetativo en Quebrada Cardones de 12 cm/año permiten estimar tendencias poblacionales positivas para esta población (Rosello-Ninancuro & Belmonte 1999). Sin embargo, en otras localidades, el cambio climático global y la extracción de individuos, ha modificado la estructura de edades mostrando escaso reclutamiento y presencia mayoritaria de individuos adultos o seniles (Kattermann com. pers.). |