Inicio - Búsqueda de Especies

Citronella mucronata ((Ruiz & Pav.) D. Don)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
C. Echeverría|cristian.echeverria@udec.cl
Solicitar permiso a autor
C. Echeverría|cristian.echeverria@udec.cl<br />Solicitar permiso a autor
Fauna Australis Consultores
Sin restricciones de uso
Fauna Australis Consultores<br />Sin restricciones de uso
C. Echeverría|cristian.echeverria@udec.cl
Solicitar permiso a autor
C. Echeverría|cristian.echeverria@udec.cl<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Huillipatagua; Naranjillo; Patagua

Nombre científico Citronella mucronata

Reino Plantae

División / Phyllum Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Orden Celastrales

Familia Icacinaceae

Género Citronella

Sinonimia Patagua chilensis. Poepp ex Neger; Villaresia chilensis. Stuntz; Villaresia gongonha var. pungens. Engler; Villaresia mucronata. Ruiz & Pavon; Villaresia mucronata var. laeta. Miers; Villaresia pungens. Miers

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE Vulnerable
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación se revisó por primera vez esta especie, luego, después del proceso de consulta ciudadana, en la reunión del 12 de enero de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 06, el Comité de Clasificación establece:

Citronella mucronata (Ruiz & Pav.) D. Don, “huillipatagua”, “naranjillo”, “patagua”, “guillipatagua”, “pataguilla”

Árbol siempreverde de hasta 10 m de altura. Tronco de hasta 1 m de diámetro. Corteza rugosa, color gris oscuro. Hojas de 4,5-6 x 2,5-4 cm, ovadas u oval-oblongas, simples alternas, coriáceas, domacios en las axilas de las venas, ápice mucronado; margen entero o dentadoespinoso, resoluto. Especie endémica de Chile. En la regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía.

El comité revisa los nuevos datos y la ficha de antecedentes de Citronella mucronata, estableciendo que, con los datos disponibles de la especie, claramente no cumple los umbrales para los criterios A (disminución poblacional), D (poblaciones restringidas o muy pequeñas), y que faltan datos para utilizar el criterio E (Análisis cuantitativo) para la categoría Vulnerable.

C. mucronata tampoco cumple los umbrales respecto al criterio B (distribución geográfica de extensión de presencia o área de ocupación), por cuanto esta especie no cumple la condición “c”: variaciones poblacionales extremas, no hay datos que lo señalen, ni tampoco cumple la condición “a” que se puede cumplir de dos formas: número de localidades inferior a 10, claramente no cumplida, o distribución severamente fragmentada. Al observar el mapa de puntos de recolecta, llama la atención que la mayoría de ellos forma conglomerados de puntos separados por pocos kilómetros de distancia entre sí, y una cantidad menor del total de puntos está aislado a distancias que podrían representar severa fragmentación. Como estos puntos aislados representan una minoría, no se cumple que al menos el 50% del área de ocupación de la especie esté con distribución severamente fragmentada. Así esta condición no se cumple.

Por el contrario, respecto al criterio “C”, tamaño poblacional conocido y menor que un valor definido, si cumple los umbrales para categoría Vulnerable, puesto el número de individuos maduros estimado es de 6.633, ubicado dentro del umbral del criterio que es menor de 10.000 pero mayor de 2.500. También cumple el umbral para el subcriterio C1 que requiere una disminución continua de al menos un 10% en tres generaciones. Para esto, se infirió una disminución continua del número de individuos mayor al 10 % en ese período. Por una parte se estimó el tiempo de una generación (estimada en 15 años para este tipo de leñosas, como se debe estimar la disminución en tres generaciones, se debe proyectar retrospectivamente en los últimos 45 años), y por otra, a partir de los datos disminución en los últimos 10 años de su área de ocupación de 9,1 %, se proyectó esta disminución sabiendo que las causas de ésta han operado desde mediado del siglo veinte. Además, también cumple el umbral para el subcriterio C2 que requiere una disminución continua y también cumple la condición C2a(i): ninguna subpoblación mayor a 1.000 individuos maduros.

Por lo tanto, atendiendo al bajo número poblacional y la distribución de Citronella mucronata, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Propuesta de clasificación Citronella mucronata (Ruiz & Pav.) D. Don:
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE VU C1+2a(i)

Dado que:

C Número de individuos maduros menor a 10.000, se estima en 6.633.
C1 Disminución poblacional mayor a 10% en las últimas 3 generaciones (45 años), inferida de la reducción de su área de ocupación en al menos un 9,1% en 10 años.
C2 Disminución sostenida inferida de su reducción en las últimas 3 décadas.
C2a(i) Ninguna subpoblación con más de 1.000 individuos maduros, estimada directamente.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.