Inicio - Búsqueda de Especies

Eucryphia glutinosa ((Poepp. & Endl.) Baill.)

Especie Nativa en Chile / Vulnerable (VU)
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl
Solicitar permiso a autor
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl<br />Solicitar permiso a autor
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl
Solicitar permiso a autor
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl<br />Solicitar permiso a autor
MT Eyzaguirre
Solicitar permiso a autor
MT Eyzaguirre<br />Solicitar permiso a autor
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl
Solicitar permiso a autor
C. Echeverría y N. Garrido|cristian.echeverria@udec.cl y nigarrido@udec.cl<br />Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Guindo santo; Guindo

Nombre científico Eucryphia glutinosa

Reino Plantae

División / Phyllum Magnoliophyta

Clase Magnoliopsida

Orden Rosales

Familia Eucryphiaceae

Género Eucryphia

Sinonimia Eucryphia glandulosa. Reiche (sphalm.); Eucryphia pinnatifolia. Gay; Fagus glutinosa. Poepp. & Endl.

Presencia en regiones

Categoría Vulnerable (VU)
Criterios RCE Vulnerable
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

Se revisó en la reunión del 18 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 05. Y luego, después del proceso de consulta ciudadana, en la reunión del 12 de enero de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 06, el Comité de Clasificación establece:

Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baill., “guindo”, “guindo santo”, “ñire”, “ñirre”

Árbol pequeño o arbusto, de hasta 5 m de alto. Tronco de hasta 25 cm de diámetro; la corteza es delgada, lisa, brillante, de color castaño. Ramas abiertas, bifurcadas, agrupándose hacia los extremos; ramitas cilíndricas, opuestas, con gruesas yemas resinosas. Endémica de Chile. Se encuentra desde la provincia de Linares (región del Maule) hasta la provincia de Malleco (región de La Araucanía), entre los 200 y 1.400 m de altitud, especialmente en la precordillera andina.

El Comité discute respecto de los nuevos antecedentes aportados por la ciudadanía, señalando que:

E. glutinosa no cumple umbral para criterio B para categoría Vulnerable, por cuanto este taxón sólo cumple el umbral para la condición “b” disminución de la calidad de su hábitat, y se requiere cumplir una condición más, ya sea condición “c”: variaciones poblacionales extremas, claramente no cumplida. O cumplir la condición “a” que se puede cumplir de dos formas: número de localidades inferior a 10, claramente no cumplida, o distribución severamente fragmentada. Para esta última condición, se debe definir la distancia mínima entre parches de individuos para asumir aislamiento y fragmentación, esta distancia es difícil de establecer dada la alta incertidumbre de las distancias de dispersión de propágulos (semillas y polen) a lo largo de toda la vida de los individuos de esta especie. Este número podría ser de pocos kilómetros o cientos, y en este momento, no se cuenta con estimaciones para hacer una suposición razonablemente fundada. Por ejemplo, las semillas podrían desplazarse varios kilómetros por los cauces cercanos en los que este árbol crece, su polen podría también desplazarse por las quebradas transportada por insectos arrastrados por el viento. Así, la distancia podría llegar a 50 km (suposición para briófitas sin dispersión mediante esporas, según UICN), se podría suponer que esta especie tiene menos capacidades de dispersión para reducir ese número a la mitad, 25 km. Aún así, observando el mapa de área de ocupación, se comprueba que pocos puntos de presencia se encontrarían a más de 25 km de distancia de su vecino más cercano. Por lo cual, no se puede inferir fragmentación severa. Este Comité queda a la espera de datos sobre este particular a fin de poder utilizar el criterio B en el futuro, con mayor certeza.

Para el criterio D, E. glutinosa supera los umbrales del número de individuos maduros en la población para categoría Vulnerable, umbral menos de 1.000 y se estima 4.800. El criterio E no se utiliza por no tener datos suficientes para elaborar un análisis cuantitativo a fin de estimar la probabilidad de extinción de esta especie.

Respecto al criterio A sobre disminución poblacional, los nuevos datos permiten inferir una disminución superior al 30% en las ultimas 3 generaciones (asumiendo una generación como 15 años, por su hábito arbóreo, altura, crecimiento y estimación de individuos adultos tanto con fustes como árboles individuales), esta disminución está ocurriendo en el pasado desde el año 1971 al presente, por lo que se utilizará el subcriterio A2. La disminución se infiere de datos de disminución de su área de ocupación y de la calidad de su hábitat (condición A2c), esto es la disminución de al menos un 18% de su área de ocupación en 10 años, entre 2004 y 2014, inferido en base a cambios en el uso del suelo, combinado con datos de los mapas de cambio de uso de suelo que ilustran la pérdida de hábitat de E. glutinosa entre los años 1986 y 2011, los procesos que han provocado esta disminución vienen ocurriendo desde mediados del siglo veinte, aunque con menos intensidad, por lo que se justifica esta extrapolación retrospectiva. También influyen en la pérdida de calidad del hábitat la ganadería, la industria forestal e hidroeléctrica. Lo anterior hace que E. glutinosa cumpla con los umbrales de criterio A para categoría Vulnerable (VU).

Por último, respecto al criterio C sobre pequeños tamaños poblacionales y disminución, E. glutinosa cumple el umbral para categoría Vulnerable (VU), puesto el número de individuos maduros calculados es de 3.800 ubicado dentro del umbral que es menor de 10.000 pero mayor de 2.500. También cumple el umbral para el subcriterio C1 que requiere una disminución continua de al menos un 10% en tres generaciones, se estimó una disminución mayor al 30 % en ese período. Además, también cumple el umbral para el subcriterio C2 que señala una disminución continua, también la condición C2a(i) ninguna subpoblación mayor a 1.000 individuos maduros.

Por lo tanto, atendiendo a la disminución del número poblacional, al bajo número poblacional y la distribución de Eucryphia glutinosa, se concluye clasificarla según el RCE, como VULNERABLE (VU). Se describe a continuación los criterios utilizados.


Propuesta de clasificación Eucryphia glutinosa (Poepp. et Endl.) Baill.:
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

VULNERABLE VU A2c; C1+2a(i)

Dado que:
A2 La población ha experimentado una reducción inferida mayor o igual al 30% en las últimas tres generaciones, se supone conservadoramente una generación de al menos 15 años. Basado en:
A2c Una reducción del área de ocupación y de la calidad del hábitat. La calidad de su hábitat se está reduciendo por la industria forestal, la industria hidroeléctrica y la ganadería. Su área de ocupación se ha reducido en al menos un 18% en 10 años, se infiere una disminución mayor al 30%, al proyectar retrospectivamente los cambios en el uso del suelo entre los años 1986 y 2011.

C Número de individuos maduros menor a 10.000, se estima en 4.800.
C1 Disminución poblacional mayor a 10% en los últimos 10 años, inferida de la reducción de su área de ocupación en al menos un 18% en 10 años.
C2 Disminución sostenida inferida de su reducción en las últimas 3 décadas.
C2a(i) Ninguna subpoblaci&o

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.