Inicio - Búsqueda de Especies

Tadarida brasiliensis ((I. Geoffroy, 1824))

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Annia Rodríguez-San Pedro y Juan Luis Allendes
Sin restricciones de uso
Annia Rodríguez-San Pedro y Juan Luis Allendes<br />Sin restricciones de uso
Annia Rodríguez-San Pedro y Juan Luis Allendes
Sin restricciones de uso
Annia Rodríguez-San Pedro y Juan Luis Allendes<br />Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Murciélago de cola libre; Murciélago cola de ratón; Murciélago guanero
Inglés: Brazilian free-tailed bat; Mexican free-tailed bat

Nombre científico Tadarida brasiliensis

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Mammalia

Orden Chiroptera

Familia Molossidae

Género Tadarida

Sinonimia Dysopes multispinosus. Burmeister, 1861; Dysopes naso. J. A. Wagner, 1840; Dysopes nasutus. Temminck, 1826; Molossus rugosus. D’Orbigny, 1837; Mormopterus peruanus. J. A. Allen, 1914; Nyctinomus brasiliensis. I. Geoffroy St.-Hilaire, 1824

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 27 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Tadarida brasiliensis I. Geoffroy St.-Hilaire, 1824, “murciélago de cola libre”, “murciélago cola de ratón”, “murciélago guanero”

Murciélago de tamaño corporal mediano (longitud total: 90-109 mm; longitud del antebrazo: 38-48 mm; peso: 9-15 g). Pelaje corto y sedoso, de color pardo más obscuro en el dorso y ligeramente más pálido en el vientre. Rostro estrecho, cráneo con zona facial ancha y aplastado dorso-ventralmente. Orejas anchas y separadas en su parte media por un espacio diminuto, no sobrepasan la punta del hocico cuando son extendidas hacia adelante.

Tadarida brasiliensis presenta una amplia distribución en todo el continente americano, desde el sur de los Estados Unidos, extendiéndose a través de México, Centroamérica y Sudamérica, exceptuando las cuencas Amazónica y del Orinoco, hasta Chile y el extremo sur de Argentina. En Chile se le encuentra desde el extremo norte, en la Región de Arica y Parinacota (18 °S) hacia el sur hasta la Región de Aysén (45°S). En la Región Metropolitana es la especie más abundante.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité manifiesta la necesidad de realizar estudios que evalúen los patrones de movimiento y sus posibles rutas de vuelo, particularmente ante el escenario que enfrentan las poblaciones de esta especie como consecuencia del desarrollo de la energía eólica a nivel nacional. También estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En  peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.  Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR  (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.