En la reunión del 6 de noviembre de 2012, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:
Haageocereus fascicularis (Meyen) F.Ritter, “quisco de la precordillera de Arica”, “cardón”, “cardón chico”, “chikachika” (Aymara), “tipatipa” (Quechua)
Cactus que se presenta como plantas solitarias, de crecimiento postrado, profusamente ramificadas, cespitosas, con muchos artejos; artejos cilíndrico-columnares con más de 10 hileras de mamelones y más de 20 cm de largo. Espinas marginales hasta 10 y de 4 cm de longitud, las centrales hasta 2 y de 15 cm de longitud, color pardo – gris. Flores actinomorfas, infundibuliformes, con tubo floral largo y garganta estrecha. Segmentos del perianto cortos y angostos, blanco - pardos.
Endémico de Chile, presente entre las localidades de Zapahuira y Mamiña, en la precordillera de la región de Arica y Parinacota, y Tarapacá respectivamente.
Según el Comité esta especie no cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable). Sin embargo, se considera que al seguir operando las amenazas actuales (elevadas mortalidades), Haageocereus fascicularis estaría próxima a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro cercano. Por lo tanto, se concluye clasificarla según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, como CASI AMENAZADA. Se describe a continuación los criterios utilizados.
Propuesta de clasificación:
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
CASI AMENAZADA (NT)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable). Se considera que al seguir operando las amenazas actuales (disminuir a menos de 11 su número de localidades), Haageocereus fascicularis está próxima a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en el futuro. |