En la reunión del 13 de octubre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 01, el Comité de Clasificación establece:
Alsodes cantillanensis Charrier, Correa, Castro & Mendez, 2015, “rana de pecho espinoso de Cantillana”
Anfibio en que el macho mide 45,9 mm (largo hocico-cloaca). La cabeza es 1.24 veces más ancho que largo. Hocico truncado ligeramente en vista lateral. Las fosas nasales con escaso relieve y orientación dorsolateral, que se encuentra entre la punta del hocico y el borde anterior del ojo.
El Comité discute respecto al número de localidades que constituyen las subpoblaciones. Donde disminuye la calidad de su hábitat el aumento de la probabilidad de incendios, actividades mineras y de ganadería. Así, por no existir antecedentes sobre abundancia poblacional ni tendencias poblacionales precisas se decide no utilizar los criterios “A”, “C”, “D” ni “E”. Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).
Propuesta de clasificación Alsodes cantillanensis Charrier, Correa, Castro & Mendez, 2015:
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:
B1 Extensión de presencia menor a 5.000 km2.
B1a Se conoce en menos de 5 localidades. Sólo dos localidades.
B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por el aumento de la probabilidad de incendios, actividades mineras y de ganadería.
B2 Área de Ocupación menor a 500 km2.
B2a Se conoce en menos de 5 localidades. Sólo dos localidades.
B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por el aumento de la probabilidad de incendios, actividades mineras y de ganadería. |