En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:
Eulidia yarrellii Bourcier, 1847, “picaflor de Arica”, “estrellita chilena”
Este picaflor es el ave más pequeña de Chile, mide entre 7 y 8 cm y su peso varía entre los 2,3 - 2,5 gramos. Presenta un claro dimorfismo sexual, donde los machos se caracterizan por un parche en la garganta de un color púrpura iridiscente con tonalidades azules, mientras que las hembras son completamente blancas desde garganta a abdomen. El picaflor de Arica se caracteriza por emitir una vocalización muy suave. Tanto el macho como la hembra emiten unos trinos muy finos que recuerdan el sonido de cigarras (Clark et al. 2013). Esta característica permite identificarlos y diferenciarlos de las otras especies de picaflores similares, como el picaflor de Cora.
La especie se encuentra restringida a tres valles de la región de Arica y Parinacota: Azapa (18º32'S, 70º10'O), Vítor (Codpa y Chaca 18º49'S, 70º08'O) y Camarones (19º01'S, 69º52'O).
El Comité, apoyado por las observaciones de ciudadanía recibidos durante el proceso de observaciones a la propuesta preliminar de clasificación, establece que el tiempo generacional de este colibrí es de 4,2 años por lo que se utiliza 13 años como el período de 3 generaciones, como lo exige el criterio “A” de disminución poblacional. Así, se considera como valor poblacional inicial aquel del año 2003, por lo que su reducción poblacional hasta el presente sería de un 83,4%, alcanzando el umbral para categoría En Peligro Crítico (CR).
Así, al utilizar el criterio “D” la especie quedaría clasificada en categoría Vulnerable, y la categoría aplicando criterio “E” sería Datos Insuficientes, por falta de información. Por el contrario, respecto del criterio “A” para categoría En Peligro, se cumple para subcriterio 2 (causas pueden no haber cesado ni ser reversibles), una disminución poblacional menor que 80% pero mayor que 70% en los últimos 10 años. Respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. Y respecto a criterio “C” sobre número poblacional (405 individuos actuales, en tres localidades con 175, 140 y 90 individuos en cada una) y disminución poblacional continua se cumple los umbrales también para categoría En Peligro.
De esta manera, esta especie se clasifica utilizando el criterio UICN que obtienen la categoría de mayor riesgo, atendiendo la disminución poblacional en las últimas tres generaciones, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO CRÍTICO (CR).
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
EN PELIGRO CRÍTICO CR A2a
Dado que:
A Reducción poblacional basada en el siguiente punto:
A2 La población ha experimentado una reducción observada mayor o igual al 80% en las últimas 3 generaciones, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, O pueden no ser entendidas, O no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones siguientes:
A2a Observación directa. |