Inicio - Búsqueda de Especies

Caretta caretta (Bocourt, 1868)

Especie Nativa en Chile / En peligro crítico (CR)
Joseph & Farideh © Picasa Creative Commons
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Tortuga cabezona; Tortuga boba; Tortuga careta
Inglés: Loggerhead Turtle

Nombre científico Caretta caretta

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Testudines

Familia Cheloniidae

Género Caretta

Sinonimia Caretta gigas. Deraniyagala, 1933; Cephalochelys oceanica. Gray, 1873; Testudo caretta. Linnaeus, 1758

Presencia en regiones

Categoría En peligro crítico (CR)
Criterios RCE CR A2b
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 06 MMA 2017 (13ro proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 13
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

1.1.  Caretta caretta  (Linnaeus, 1758), “tortuga cabezona”, “tortuga boba”, “tortuga careta

La tortuga cabezona posee un caparazón moderadamente ancho y ligeramente aserrado en el margen posterior de los individuos inmaduros;  cinco pares de escudos costales, con el primer par (extremo anterior) más pequeño; la longitud recta del caparazón (LRC) alcanza hasta 105 cm en el Atlántico nororiental, siendo menor en otras áreas; los adultos más pequeños se localizan en el Mediterráneo (hasta unos 90 cm). Destaca por el tamaño de su cabeza, más grande y triangular en comparación con otras especies, con anchos de hasta 28 cm; dos pares de escamas prefrontales.

Presenta una distribución circumglobal. Esta distribución global en las regiones subtropicales y temperadas del mar Mediterráneo y Océanos Pacífico, Índico y Atlántico, puede ser separada en 10 unidades de manejo regional descritas biológicamente (RMUs), subpoblaciones de aquí en adelante, la subpoblación del Pacífico Sur, que corresponde a la que visita aguas chilenas, se reproduce en el este de Australia (Queensland y New South Wales) y en Nueva Caledonia. Su hábitat marino se extiende a través del océano Pacífico Sur desde Australia a Sudamérica.

El Comité destaca que la especie no se reproduce en nuestro país, pero si se han  observado individuos adultos errantes, por lo cual se acuerda utilizar los datos de UICN para la subpoblación del Pacífico Sur. Desde el sitio web de UICN, en su lista roja para esta subpoblación de la especie  (http://www.iucnredlist.org/details/84156809/0) se extrajo lo siguiente (con traducción propia): esta subpoblación ha sufrido una declinación del número poblacional mayor al 80% en tres generaciones, obtenido de conteos de hembras anidando en las playas de nidificación. También se evaluó la subpoblación del Pacífico Sur para los criterios B, C y D pero la subpoblación no calificó para ninguna categoría de amenaza bajo ningún criterio.

Así este Comité acuerda que al utilizar los criterios “B”, “C”, “D” ni “E” su categoría sería de menor riesgo que Vulnerable. Respecto al criterio “A” sobre disminución poblacional en 10 años o tres generaciones, el período que sea mayor, y las amenazas que enfrenta, la información disponible permite concluir que la especie podría satisfacer los criterios para la categoría En Peligro Crítico, ya que se cumplen los umbrales para criterio A2, a partir de datos de índices de abundancia apropiados.

Por lo tanto, esta especie se clasifica de acuerdo con RCE como EN PELIGRO CRÍTICO (CR).

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

En Peligro Crítico    CR A2b

Dado que:

A       Reducción poblacional basada en el siguiente punto:

A2     La población ha experimentado una reducción estimada, mayor o igual a 80% en las últimas tres generaciones, donde esa reducción, o sus causas, pueden no haber cesado, O pueden no ser entendidas, O no ser reversibles, basándose en y cumpliendo al menos una de las opciones siguientes:

A2b   Un índice de abundancia apropiado para el taxón.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.