Inicio - Búsqueda de Especies

Chelonia mydas ((Thunberg, 1787))

Especie Nativa en Chile / En Peligro (EN)
Tortumar-Chile UNAP-GORE ARICA Y PARINACOTA|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA
Tortumar-Chile UNAP-GORE ARICA Y PARINACOTA|inventarioespecies@mma.gob.cl<br />Solicitar permiso a CONAMA
Tortumar-Chile UNAP-GORE ARICA Y PARINACOTA|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA
Tortumar-Chile UNAP-GORE ARICA Y PARINACOTA|inventarioespecies@mma.gob.cl<br />Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Tortuga boba; Tortuga verde; Tortuga Negra

Nombre científico Chelonia mydas

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Testudines

Familia Cheloniidae

Género Chelonia

Sinonimia Caretta thunbergi. MERREM, 1820 (nomen subst. pro T. japonica THUNBERG); Chelonia agassizii. BOCOURT, 1868; Chelonia formosa. GIRARD, 1858; Chelonia lata. PHILIPPI, 1887; Chelonia mydas agassizii. STEBBINS, 1985; Chelonia mydas var. japonica. GRAY, 1831; Chelonia tenuis. GIRARD, 1858; Natator tesselatus. MCCULLOCH, 1908; Testudo japonica. THUNBERG, 1787; Testudo mydas. LINNAEUS, 1758; Testudo rugosa. DAUDIN 1802 (non Testudo rugosa SHAW)

Presencia en regiones

Categoría En Peligro (EN)
Criterios RCE En Peligro
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

Chelonia mydas (Linnaeus, 1758), “tortuga verde”, “tortuga negra”

Tortuga de caparazón oval con margen ocasionalmente festoneado pero no aserrado. Sin escotadura a la altura de las aletas traseras. Posee cuatro pares de placas costales. El primer par no conecta con la placa precentral. La cabeza es anteriormente redondeada, con un par de escamas prefrontales alargadas y cuatro post orbitales. Posee la parte interna de la porción del maxilar superior con una forma ganchuda y surcada de crestas verticales. La especie presenta una distribución circunglobal de aguas tropicales y subtropicales. Se encuentra a lo largo de la costa Pacífica. En Chile se extiende hasta las costas de Concepción (36º50’S 73º03’W), aunque podría llegar hasta Chiloé (42º29’S 73º46’W) incluso la Isla Desolación (53º00’S 74º10’W). Es una especie que se observa a menudo desde Coquimbo (29º58’S 71º21’W) al norte.

 

El Comité discute respecto a qué población de las señaladas por UICN es a la que pertenecen las tortugas de esta especie que llegan a Chile, estableciendo que son parte de la población señalada como circunglobal y no a la población de la isla de Hawai (que se encuentra en mejor estado de conservación, LC). Así se utilizan los argumentos de UICN para clasificar la población indicada, esto es: reducción poblacional en tres generaciones (asumiendo un tiempo generacional de entre 36 y 50 años) documentado a través de índices de abundancia apropiados (mediciones de abundancias históricas en 32 subpoblaciones con registros) y por la explotación de huevos y adultos para consumo humano. Por cumplir los umbrales solamente para categoría Vulnerable, no se utilizan los criterios “B”, “C” ni “D” y por faltar antecedentes no se utiliza el criterio “E”. Por el contrario, respecto al criterio “A”, sobre disminución poblacional la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro Crítico los umbrales se cumplen con certeza. De esta manera, atendiendo a la disminución poblacional que ha experimentado esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).

Propuesta de clasificación Chelonia mydas (Linnaeus, 1758):

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

EN PELIGRO (EN)           EN A2bd 

Dado que:

A       Reducción del tamaño de la población:

A2     Reducción de la población inferida mayor al 50%  (reducción estimada en 67%) en las pasadas  tres generaciones (tiempo generacional estimado entre 36 y 50 años), donde las causas de la reducción no han cesado. Inferida  a partir de:

A2b Un índice de abundancia apropiado para el taxón (mediciones de abundancias históricas en 32 subpoblaciones con registros).

A2d Niveles de explotación reales o potenciales (explotación de huevos y adultos para consumo humano).

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.