Inicio - Búsqueda de Especies

Dermochelys coriacea ((Linnaeus, 1758))

Especie Nativa en Chile / En peligro crítico (CR)
Claudia Lombard|inventarioespecies@mma.gob.cl
Solicitar permiso a CONAMA

Nombres comunes

Español: Tortuga laúd; Baula
Inglés: Leatherback; Leatherback Sea Turtle

Nombre científico Dermochelys coriacea

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Reptilia

Orden Testudines

Familia Dermochelydae

Género Dermochelys

Sinonimia Chelonia lutaria. RAFINESQUE 1814; Dermatochelys porcata. WAGLER 1830 (nomen subst. pro. T. coriacea LINNAEUS); Dermochelis atlantica. LESUEUR 1829 (nomen nudum); Sphargis coriacea. GRAY 1831; Sphargis mercurialis. MERREM 1820 (nom. subst. pro. T. coriacea LINNAEUS); Testudo arcuata. CATESBY 1771: 40; Testudo coriacea. VANDELLI 1761; Testudo lyra. LACÉPÈDE 1788: 111; Testudo tuberculata. PENNANT 1801 (in SCHOEPFF)

Presencia en regiones

Categoría En peligro crítico (CR)
Criterios RCE En peligro crítico
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 16 MMA 2016 (12mo proceso RCE)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 12
Año de clasificación 2016
Descripción de la zona de aplicación Toda su Distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 18 de noviembre de 2015, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:

Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761), “tortuga laúd”, “baula”; “leatherback sea turtle”

Es la tortuga marina de mayor tamaño. Se caracteriza porque carece de caparazón óseo o de escamas córneas o estructuras queratinizadas epidérmicas que se observan en otras especies de tortuga marina, más bien es un mosaico de piezas poligonales osteodérmicas sobrepuestas en una matriz de material cartilaginoso y tejido aceitoso dérmico. Su piel es suave, negra y moteada con blanco; la proporción de pigmentos claros y oscuros es variable. Tiene una distribución circumglobal, con sitios reproductivos ubicados en playas arenosas tropicales y un rango de forrajeo que se extiende en latitudes templadas y sub-polares. La subpoblación del Pacífico Este de tortuga laúd, que es la que visita aguas chilenas, nidifica a lo largo de la costa pacífica de México, Centro y Sudamérica Central, y su área de ocupación se extiende desde Baja California (México) hasta la zona central de Chile, y hasta los 130°W hacia el oeste.

El Comité discute respecto a qué población de las señaladas por UICN es a la que pertenecen las tortugas de esta especie que llegan a Chile, estableciendo que son parte de la población señalada como del Océano Pacífico del Este. Así se utilizan los argumentos de UICN para clasificar la población indicada, esto es: reducción poblacional en tres generaciones (asumiendo un tiempo generacional de 30 años) documentado a través de índices de abundancia apropiados (registros anuales de número de nidos y hembras anidando) y por la explotación de huevos y mortalidad de adultos en pesquería como fauna acompañante, también se proyectó a futuro la declinación y se considera que en una generación más la población habrá disminuido en tres generaciones (dos en el pasado una a futuro) en un 99,9%. Por cumplir los umbrales solamente para categoría En Peligro, no se utilizan los criterios “B”, “C” ni “D” y por faltar antecedentes no se utiliza el criterio “E”. Por el contrario, respecto al criterio “A”, sobre disminución poblacional la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro Crítico los umbrales se cumplen con certeza. De esta manera, atendiendo a la disminución poblacional que ha experimentado esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO CRÍTICO (CR).

Propuesta de clasificación Dermochelys coriacea (Vandelli, 1761):

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

EN PELIGRO CRÍTICO CR A2bd+4bd

Dado que:
A Reducción del tamaño de la población:
A2 Reducción de la población inferida mayor al 80% (reducción estimada en 97%) en las pasadas tres generaciones (tiempo generacional estimado entre 30 años), donde las causas de la reducción no han cesado. Inferida a partir de:
A2b Un índice de abundancia apropiado para el taxón (registros anuales de número de nidos y hembras anidando).
A2d Niveles de explotación reales o potenciales (explotación de huevos y mortalidad de adultos en pesquería como fauna acompañante).

A4 Una reducción de la población sospechada de 80% (reducción estimada en 99,9%) en un período de tres generaciones en el pasado (2 generaciones) y el futuro (1 generación), y la reducción o sus causas no han cesado y pueden no ser reversibles; basada en:
A4b Un índice de abundancia apropiado para el taxón (registros anuales de número de nidos y hembras anidando).
A4d Niveles de explotación reales o potenciales (explotación de huevos y mortalidad de adultos en pesquería como fauna acompañante).

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.