Inicio - Búsqueda de Especies

Speculanas specularis (King, 1828)

Especie Nativa en Chile / Casi amenazada (NT)
Juan Pablo Rider|docjprider@gmail.com
Sin restricciones de uso

Nombres comunes

Español: Pato anteojillo; Pato perro; Ánade anteojillo
Inglés: Spectacled Duck; Bronze-winged Duck

Nombre científico Speculanas specularis

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Aves

Orden Anseriformes

Familia Anatidae

Género Speculanas

Sinonimia Anas chalcoptera. Kittlitz, 1835; Anas specularis. King, 1828; Speculanas specularis. Jaramillo 2005

Presencia en regiones

Categoría Casi amenazada (NT)
Criterios RCE NT
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 79 MMA 2018 (14to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 14
Año de clasificación 2017
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

Nota: Será vigente posterior a la aprobación del decreto supremo durante 2018

En la reunión del 08 de noviembre de 2017, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:

Speculanas specularis (King, 1828), “pato anteojillo”, “pato perro” (Chile); “pato de anteojos”, “Spectacled Duck” (inglés), “Bronze-winged Duck” (inglés)

Pato de cuerpo alargado, con una longitud de 46-54 cm y un peso de 900-1.460 g. Reconocible por dos manchas ovales blancas, una entre cada ojo y el pico, que parecen anteojos y le dan su nombre vulgar en Chile y Argentina. Franja blanca en la garganta que se extiende por los lados del cuello y se curva detrás de las auriculares. Coloración general parda, con dorso más oscuro y pecho marrón cálido. En vuelo se observa el espejuelo violeta bronceado. Pico gris azulado y patas anaranjadas. Sexos similares, aunque la hembra es ligeramente más pálida y pequeña.

Especie endémica del bosque andino patagónico de Chile y Argentina. En Chile es residente anual desde Maule a Tierra del Fuego e islas al sur del Beagle, y visitante de invierno hacia el norte hasta Valparaíso. Su rango altitudinal es 0-1.500 m.

El Comité luego de revisar la ficha destaca que el visón es su principal amenaza en territorio nacional, que probablemente para los criterios A, B, D y E  por la ausencia de datos de la especie se clasificaría como Datos  Insuficientes (DD). Su población global es reducida, con subpoblaciones pequeñas, aunque aparentemente se ha mantenido estable sin embargo existen sospechas que pudiese estar disminuyendo sin embargo no existen estudios concluyentes. Está cercano a que se compruebe cuantitativamente su declinación, entonces calificaría como Vulnerable (VU) según el criterio C2a(i) , pero aún no lo alcanza.

Por lo tanto, se concluye clasificarla según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, como CASI AMENAZADA (NT). Se describe a continuación los criterios utilizados.

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

CASI AMENAZADA (NT)  

Dado que:

Está a punto de superar el umbral de criterio C, podría ser clasificada como Vulnerable (VU), pero aún no supera el umbral.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.