Inicio - Búsqueda de Especies

Chroicocephalus serranus (Tschudi, 1844)

Especie Nativa en Chile / Preocupación menor (LC)
Daniel González A.|danigonz@udec.cl
Solicitar permiso a autor

Nombres comunes

Español: Gaviota andina; Caulle; Quiulla; Serranita
Inglés: Andean Gull
Aymara: Cheli

Nombre científico Chroicocephalus serranus

Reino Animalia

División / Phyllum Chordata

Clase Aves

Orden Charadriiformes

Familia Laridae

Género Chroicocephalus

Sinonimia Larus serranus. (Tschudi, 1844)

Presencia en regiones

Categoría Preocupación menor (LC)
Criterios RCE LC --
Fuente de Categoría Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)
Referencia DS 23 MMA 2019 (15to Proceso)
Reglamento de Clasificación de Especies (RCE)- Número de Proceso 15
Año de clasificación 2019
Descripción de la zona de aplicación Toda su distribución
Justificación de la conservación

En la reunión del 10 de octubre de 2018, consignada en el Acta Sesión Nº 02, del 15to proceso, el Comité de Clasificación establece:

Chroicocephalus serranus (von Tschudi, 1844), “gaviota andina”, “Andean Gull” (inglés)

Es una gaviota de tamaño mediana, con unos 45 cm de longitud.  Posee pico y piernas rojo muy oscuros, iris café oscuro. En plumaje reproductivo posee un capuchón negro en la cabeza, con un notorio anillo periocular blanco; cuello, pecho, partes inferiores y cola blancos, con el manto y dorso de las alas de color gris ceniciento. En época no reproductiva (marzo a julio) la cabeza se torna blanca, con manchas negras en la zona auricular. Los juveniles no poseen la capucha negra, tienen manchas auriculares negruzcas y plumas escapulares y cobertoras alares con un profuso manchado café oscuro, el que va desapareciendo con la edad.

Especie que se distribuye por la cordillera de Los Andes desde el norte de Ecuador, Perú y este de Bolivia hasta alcanzar la Región de Aysén en Chile. En Chile se observa fácilmente desde su límite norte hasta la cordillera de Atacama, y de forma menos abundante a lo largo de cordillera de Los Andes hasta la Región de Aysén. Es común en la costa, especialmente inmaduros.

Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité, y realizar algunas observaciones para su corrección, estima que es una especie que tiene un amplio rango de distribución que no se califica como Vulnerable bajo el criterio B de rango de distribución (distribución en Chile comprende la mayoría de las regiones, con un gran número de localidades donde se la ha registrado, incluida varias áreas protegidas). La tendencia poblacional parece ser estable y por ello no cumple criterio A de tendencia poblacional para Vulnerable. El tamaño poblacional podría ser de moderadamente pequeño a grande, pero se estima que no se aproxima a cumplir los criterios C y D de tamaño poblacional y distribución en subpoblaciones para Vulnerable. Para criterio E no existen datos suficientes. Por estas razones la especie fue evaluada como Preocupación Menor

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

Criterio UICN

Criterios definitorios

Categoría Preliminar

Enunciación de Criterios

A

***

Preocupación Menor (LC)

-

B

***

Preocupación Menor (LC)

-

C

***

Preocupación Menor (LC)

-

D

***

Preocupación Menor (LC)

-

E

 

Datos Insuficientes (DD)

-

Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:

PREOCUPACIÓN MENOR (LC)

Dado que:

NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios.

Ver Categorias de conservación no vigentes

Contacto

San Martín 73, Santiago, Chile

+56 2 2573 56 00

inventarioespecies@mma.gob.cl

En este sitio solamente se presentan 3.500 especies de un total aproximado de 33.000 especies nativas que habitan en nuestro país.
El número de especies exóticas dentro del inventario también es inferior al total de exóticas en el país.