En la reunión del 13 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 01, el Comité de Clasificación establece:
Falco peregrinus Tunstall, 1771, “halcón peregrino”, “halcón”, “gavilán”
Ave rapaz que alcanza una longitud corporal entre 40 y 47 centímetros, con un peso entre 800 a 1000 gramos y una envergadura alar de 95 a 117 centímetros. El adulto es dorsalmente negruzco con una gruesa patilla que cae bajo los ojos. Ventralmente es café pálido con barras pequeñas longitudinales negras en la parte baja del pecho y transversales en abdomen, calzas y bajo las alas.
Es una especie cosmopolita que habita en todos los continentes salvo la Antártica. En Chile la subespecie residente es F. p. cassini que habita desde Arica a Tierra del Fuego. Registrado sobre los 4.000 msnm en su rango norte. También al interior de las ciudades. En el extremo sur ocupa pampas y litorales. Hay numerosos registros en alta mar.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |