Nidifica en colonias, en el altiplano a veces en forma mixta con las otras especies de flamenco. Construye un nido con barro en forma de taza o cono, aunque excepcionalmente se conforman con una hendidura en el suelo. Las nidificaciones no son regulares año a año y dependen de un conjunto de factores que determinan la abundancia de alimento (Precipitaciones, intervención antrópica, etc.). Ponen un huevo blanco, excepcionalmente dos. Los polluelos son nidícolas (Martínez & González 2004).
Al igual que las otras especies de flamencos sudamericanos, ésta se reproduce en los meses de verano, prefiriendo para nidificar los salares de la vertiente occidental de los Andes de Chile, ubicados por debajo de los 3.000 msnm (Parada 1990, Valqui et al. 2000, CONAF 2000, Marconi y Caziani 2002).
De acuerdo a Parada (1990), se distinguen 7 etapas en la reproducción, abarcando eventos desde la formación de parejas hasta la dispersión de los polluelos. Observaciones de CONAF y profesionales durante la última década permiten ampliar los rangos temporales en los que se registran estos eventos.
Sitios de nidificación
Los sitios de nidificación más importantes a nivel mundial se encuentran en Chile, y son los salares de Atacama, Punta Negra, Huasco, Surire, Maricunga y la laguna del Negro Francisco. Resulta interesante mencionar además, que ocasionalmente también ha habido nidificación, con distintos grados de éxito reproductivo, en otros tantos sitios del norte de Chile, entre los que se encuentran el salar de Coposa, el salar de Tara y el salar de Pujsa.
En los países vecinos, existen antecedentes de nidificación pero sin presencia de polluelos en Laguna Colorada, Laguna Chiar Khota y Laguna Busch o Kalina en Bolivia, y Lago Mar Chiquita y Laguna Brava en Argentina.
Producción de pollos
De los resultados del seguimiento de la dinámica reproductiva de flamencos en el norte de Chile desde 1986, se desprende la irregularidad espacio-temporal histórica asociada a cada una de las fases de desarrollo de estos procesos, desde la temprana fase de cortejo hasta la más tardía de dispersión de los pollos al final de la temporada reproductiva, pasando por el establecimiento definitivo de las colonias de nidificación, la confección y reparación de nidos, la postura e incubación de huevos y la eclosión de los mismos con la consiguiente producción de pollos, entre las más importantes.
Parte de lo anterior se constata al observar el gráfico siguiente, que muestra un periodo inicial de sólo 2 años (1986-87) en el que hubo una producción neta superior a los 23.000 pollos, para disminuir dramática y sostenidamente en los 4 años siguientes (1988-1991), continuar durante 8 años más (1992-99) con montos de producción de sólo unos 1.000 pollos en promedio, para concluir triplicando el número de pollos de tres meses de edad en un lapso de tiempo similar hasta el 2006. Finalmente, en los últimos 7 años la producción de polluelos alcanzó solamente los 4.442 ejemplares.
El hecho que al término del periodo de seguimiento comprendido entre 1986 y 2013 se obtenga una producción total de 65.369 pollos de tres meses de edad, con un promedio de 2.335 y una desviación estándar de 3.313, confirma lo previamente señalado en cuanto a la irregularidad de los eventos reproductivos.
|