Nota: Será vigente posterior a la aprobación del decreto supremo durante 2018
En la reunión del 08 de noviembre de 2017, consignada en el Acta Sesión Nº 04, el Comité de Clasificación establece:
Oceanodroma markhami (Salvin, 1883), “golondrina de mar negra”, “Markham’s Storm-petrel” (inglés)
La golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) es una pequeña ave pelágica (21-23 cm de largo y 50 cm de envergadura), de contextura gruesa, alas largas y cola corta y ahorquillada. Pico negro, proporcionalmente largo y levemente curvo, patas del mismo color. Coloración general café negruzco uniforme.
La especie habita el Océano Pacífico del Este entre las latitudes 25° N-30° S y 118° W. La extensión de su presencia en el océano se estima en 14.000.000 km2.
La especie pasa el período julio-septiembre en aguas cálidas ecuatoriales; y enero-julio en aguas frías de la Corriente de Humboldt. Durante el otoño austral, las densidades más altas se han documentado cerca de la costa del centro de Perú, mientras que en la primavera austral, las densidades más altas se mantienen frente al sur de Perú y norte de Chile. En Chile se distribuye desde Arica hasta Taltal, existiendo registros accidentales hasta Valparaíso. Las únicas poblaciones reproductivas se han encontrado entre Paracas (Perú) y la costa sur de Arica (Chile).
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité y realizar una serie de preguntas al experto Rodrigo Barros, quien describe que la manera de ingresar a los sitios de nidificación desde el mar en esta especie es siempre por un estrecho corredor, en el caso de la colonia Chaca-Camarones en ingreso lo hacen por Vitor, la población cercana a Iquique, ingresa por Pampa Perdiz y la población de Salar Grande ingresa por el mismo sector donde ingresa la camanchaca a la quebrada. De esta manera si se ubicase alguna actividad humana en esos estrechos pasadizos de ingreso, se podría afectar a todos los individuos de esas poblaciones, por lo cual se estima que en Chile habría tres localidades, si se sumara un par de localidades en Perú, se alcanzaría 5 localidades en total para la especie.
Así el Comité, considera que, por los antecedentes sobre abundancia poblacional y tendencias poblacionales se decide que para los criterios “A”, “C”, “D” ni “E” la categoría asignada podría ser Preocupación Menor (LC). Por el contrario, respecto al criterio “B”, sobre superficies de distribución, localidades y disminución de calidad de hábitat, la información disponible permite concluir que para la categoría En Peligro los umbrales se cumplen con certeza tanto para Extensión de Presencia como para Área de Ocupación. Además, debido a la elevada filopatría (fidelidad al sitio de nacimiento) que exhibe esta especie, junto con que las poblaciones del Perú están en peores condiciones que las de Chile, no se rebaja la categoría por la baja probabilidad de recolonización en caso de extinción local. De esta manera, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa esta especie, se concluye clasificarla según el RCE, como EN PELIGRO (EN).
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
EN PELIGRO EN B1ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:
B1 Extensión de presencia menor a 5.000 km2.
B1a Se conoce en menos de 5 localidades, solamente 3, Chaca-Camarones, la población cercana a Iquique, Salar Grande.
B1b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por presencia desarrollo urbano-turístico e industrial particularmente la instalación de luminarias cerca de las colonias de nidificación.
B2 Área de Ocupación menor a 500 km2.
B2a Se conoce en menos de 5 localidades, solamente 3, Chaca-Camarones, la población cercana a Iquique, Salar Grande.
B2b(iii) Disminución de la calidad del hábitat por perturbación y transformación de su área de ocupación, por presencia desarrollo urbano-turístico e industrial particularmente la instalación de luminarias cerca de las colonias de nidificación. |