En la reunión del 1 de octubre de 2014, consignada en el Acta Sesión Nº 02, el Comité de Clasificación establece:
Asio flammeus (Pontoppidan 1763), “nuco”
Búho mediano a grande de zonas abiertas. Largo 36 cm. Esbelto y alas largas. Cuando esta posado, las plumas primarias sobrepasan bastante las terciarias y sobresalen por encima de la cola. Se aprecian sus ojos amarillos y su disco facial beige grisáceo, oscurecido alrededor de los ojos y claro entre éstos y en la lista superciliar, lo que le hace parecer sorprendido. Esta especie tiene un rango extremadamente grande, que incluye Asia, Europa, África, América del Norte y del Sur. En Chile habita la subespecie A. f. suinda, la que se encuentra desde Vallenar hasta Tierra del Fuego incluyendo Isla Nueva y las Islas Robinson Crusoe y Santa Clara, del Archipiélago Juan Fernández.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes se destaca la amplia distribución de la especie, que incluye Asia, Europa, África, América del Norte y del Sur. En Chile habita la subespecie A. f. suinda, la que se encuentra desde Vallenar hasta Tierra del Fuego incluyendo Isla Nueva y las Islas Robinson Crusoe y Santa Clara, del Archipiélago Juan Fernández. Además, si bien se señala que la tendencia poblacional mundial es a disminuir, esta disminución no es lo suficientemente rápida para alcanzar a acercarse a los umbrales del criterio “A” para Vulnerable. Así, el Comité estima que no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las superficies y localidades que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Propuesta de clasificación Asio flammeus (Pontoppidan 1763):
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |