En la reunión del 13 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 01, el Comité de Clasificación establece:
Arctocephalus australis (Zimmermann, 1783), “lobo fino austral”, “lobo marino de dos pelos”, “oso marino austral”
Mamífero marino que posee un pelaje muy denso, la coloración general del dorso y costados es café oscuro con tintes grisáceos, mientras la región ventral presenta tintes acanelados. En los cachorros la coloración inicialmente es negra, y a partir del tercer mes adquieren el pelaje típico de adultos. El hocico es aguzado y más alargado que en Otaria, el rinario es globoso y las aberturas nasales están dirigidas hacia adelante, por lo que la nariz sobrepasa la boca. Este carácter es importante para distinguirlo del lobo fino de Juan Fernández (Arctocephalus philippi)
Presente en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil e Islas Malvinas. Es una de las especies de otáridos que posee la distribución más amplia en Sudamérica. Abarcando por el Océano Pacífico toda la costa chilena hasta el centro-norte de Perú (Isla Foca) y por el Atlántico, toda la costa Argentina (incluyendo las Islas Malvinas) hasta Isla Marco en Uruguay. En Chile se describe una distribución discontinua, ausentándose entre los 29º30’- 43°33’S, es decir, entre la Región de Coquimbo hasta Isla Guafo (en la Región de los Lagos). La especie se encuentra entonces en la zona norte de Chile y luego en Chile austral (Región de los Lagos, Aysén y Magallanes) desde 43°33'S hasta las islas Diego Ramírez (56°30'S). La mayor parte de la población mundial se concentra en el lado atlántico de la distribución, especialmente en las islas uruguayas.
El Comité luego de revisar la ficha destaca que en la Región de Magallanes la población ha disminuido cerca de un 40% de su población (Capella com. pers.), mientras que, en los últimos 20 años, la población chilena general ha disminuido un 57%, sin embargo, se considera que desde la moratoria de caza de esta especie (año 1995), la principal amenaza ha disminuido, incluso Antonio Palma señala que últimamente ha habido recolonización en sitios donde esta especie había desaparecido. Por lo cual, se infiere una disminución en territorio de Chile igual o superior al 30% en 10 años o tres generaciones. Así, tanto la disminución de esta especie y los demás subcriterios del criterio (En Peligro) EN A2 se cumplen para las poblaciones presentes en Chile.
Sin embargo, se rebaja por existencia de importantes poblaciones en Argentina y Perú, que podrían recolonizar en caso de extinción local.
Por lo tanto, se concluye clasificarla según el Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, como CASI AMENAZADA (NT). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
CASI AMENAZADA (NT) [Rebajado desde Vulnerable VU A2a]
Para categoría Vulnerable
Dado que:
A Reducción del tamaño de la población:
A2 Reducción de la población inferida o sospechada mayor o igual al 30% en el pasado (10 años), donde la reducción, o sus causas, pueden no haber cesado. Inferida a partir de:
A2a observación directa.
REBAJADO:
Se disminuye en un grado la categoría de conservación al considerar la distribución total de la especie y estimar una alta probabilidad de recolonización en caso de extinción local. |