Pequeño roedor de cola corta (cuerpo 18 cm, cola 8 cm, peso promedio 170 gr) (Iriarte 2008). Constitución corporal medianamente especializada a la vida subterránea, con cabeza bien separada del cuello, orejas pequeñas (Muñoz-Pedreros & Gil 2009), con cola de 1/4 de la longitud total y garras de la mano largas (sobrepasan la longitud digital) y fuertes (Mann 1978).
Tanto en sus características corporales, como de cráneo y dentición, presenta rasgos intermedios entre Ctenomys-Spalacopus (especies cavícolas) y Octodon (especie no cavícola). La mandíbula inferior presenta similitud con Ctenomys, mientras que la caja craneana es muy similar a la de Octodon, con un canal propio para la rama infraorbital del nervio trigémino (Mann 1978). La dentición de Aconaemys es similar a la de Spalacopus. Aconaemys tiene incisivos superiores anchos y largos, los que, al igual que las garras de las manos, utiliza para cavar (Mann 1978). Molariformes con superficie oclusal en forma de ocho (diferencia diagnóstica), último molar no menor que la mitad del tamaño del primero. Mientras que Aconaemys fuscus tiene cola café, Aconaemys porteri la tiene bicolor, negra dorsalmente y blanco crema ventralmente (Osgood 1943).
Pelaje de longitud moderada, blando lanudo, dorsalmente café oscuro y ventralmente más claro, amarillo parduzco (Yáñez et al. 2009). Manos y patas blancos grisáceos, cola sin pincel terminal. |