Animal grande pero menos robusto que la ballena azul alcanzando una longitud entre 18 y 25 metros de longitud, siendo las hembras más grandes que los machos. Presenta entre 260 y 480 barbas grandes a cada lado de los maxilares, siendo negras con excepción de la mitad derecha anterior. Presenta entre 50 y 100 ranuras toraco-ventrales. Cuerpo de coloración gris oscuro en el dorso, desde la cabeza hasta la aleta caudal. Aleta dorsal oscura y falcada de tamaño mediano. El borde anterior de la aleta dorsal forma un ángulo agudo con el dorso. La mandíbula derecha es blanca, así como la mitad anterior de las barbas. El vientre es blanco y se eleva en los costados, desde las aletas pectorales hasta la aleta dorsal, para descender hacia el pedúnculo caudal. Detrás de los ojos y de las fosas nasales se observan tres cintas de color claro característicos, que los ingleses denominan “chevron”. El dorso de la cabeza presenta un solevantamiento central. Soplo columnar alto. Esta ballena puede ser confundida con el rorcual de Rudolphi y rorcual de Bryde. Especie migradora con movimientos latitudinales norte-sur. Se presume que las crías nacen cada dos o tres años después de una gestación cercana a 11-12 meses, y serían destetados entre los seis y ocho meses de edad. Se presume que se reproducen en aguas de bajas latitudes aunque ninguna área de reproducción o de crianza ha sido identificada (Reeves et al. 2002).
Se han descrito dos subespecies: B. p. physalus para el Atlántico, Índico y Pacífico Norte; y B. p.quoyii para el hemisferio sur (Rice 1998).
Sobre la base de las estimaciones realizadas por Taylor et al. (2007), para el momento del inicio de la caza comercial (T=0), el tiempo generacional para esta ballena sería de 25,9 años, por lo que considerando tres generaciones correspondería alrededor de 78 años. |