En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:
Tasmacetus shepherdi Oliver, 1937, “ballena picuda de Shepherd”, “ballena picuda de Tasmania”, “zifio de Shepherd”
Es uno de los cetáceos menos conocidos del mundo. Los adultos tienen entre 6 y 7 m de largo, con la cabeza con un melón grande, similar a la de Ziphius, pero no parece crecer con la edad. El hocico es alargado y angosto con la mandíbula más larga que el maxilar y un conjunto completo de dientes funcionales (17 a 29 en la mandíbula y 17 a 21 en el maxilar).
Su distribución es probablemente circumglobal en las aguas templadas del hemisferio sur, siendo asociados con aguas más frías entre los 33ºS y 53°50'S. En Chile los registros sobre la presencia de esta especie corresponden a dos restos óseos encontrados en Lobería Vieja (33'46'S, 80'47'W), isla Alejandro Selkirk, archipiélago de Juan Fernández y en la isla Gable, canal Beagle.
El Comité considera que no hay claridad sobre los datos de presencia de la especie en Chile, señalados en la ficha, son extremadamente escasos. Por lo cual se estima que no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Clasificándola como Datos Insuficientes (DD).
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
DATOS INSUFICIENTES (DD)
Dado que:
Existen dudas sobre los datos de su distribución y dinámica poblacional. |