En la reunión del 18 de octubre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 05, el Comité de Clasificación establece:
Stenella coeruleoalba (Meyen, 1833), “delfín blanco y azul”, “delfín listado”
El delfín listado tiene la forma del cuerpo típica de los delfines y las especies Stenella y Delphinus; sin embargo, son relativamente más robustos que los delfines giradores y moteados, con una aleta dorsal encorvada y un pico moderadamente largo. Su tamaño máximo es de 2,6 m. El patrón de color es único: un vientre blanco o rosado y la espalda gris o negro azulado, separados por un flanco gris claro.
Especie ampliamente distribuida, se encuentra en aguas tropicales y templado-cálidas del Atlántico, Pacífico e Índico, así como muchos mares adyacentes incluyendo el Mediterráneo. Sus límites de rango son 50°N y 40°S, aunque existen registros más allá de esos límites. En Chile hay dos registros para esta especie, en Iquique y en la playa El Arenal en la Isla Robinson Crusoe.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité destaca que en Chile en los últimos años las prácticas de pesca se han modificado significativamente para evitar el arponeo de estas especies y el turismo de avistamiento perjudicial para los ejemplares observados, actualmente es ilegal su caza pero no se puede descartar existencia de esta práctica como casos aislados. La moratoria de caza de cetáceos en territorio nacional hasta 2025 implican que las amenazas dentro de Chile son menores, así se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |