En la reunión del 26 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 03, el Comité de Clasificación establece:
Delphinus delphis Linnaeus, 1758, "delfín común”, “delfín común de rostro corto”, “delfín panza blanca”, “delfín rayado”, “delfín tollino”, “tomino de mar"
Antes del año 1994 se consideraba el género Delphinus con una única especie, D. delphis, sin embargo, investigadores determinaron que el delfín común abarcaba dos especies: D. delphis y D. capensis.
Este delfín presenta su aleta dorsal alta y moderadamente curva. Posee un peculiar patrón de colores cruzados que comparte con D. capensis, aunque de mayor intensidad y brillo, que se caracteriza por una zona gris oscura a negra en el dorso, amarillo pálido a intenso hacia anterior en la zona lateral del tórax, gris a gris claro en el flanco y blanco en el área abdominal ventral.
Ampliamente distribuido en los océanos Pacífico y Atlántico, en Chile se le encuentra desde la Región de Arica y Parinacota hasta La Región de Los Lagos.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que la abundancia de registros dentro del mar chileno y la moratoria de caza de cetáceos en territorio nacional hasta 2025 implican que las amenazas dentro de Chile son menores, así se estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |