En la reunión del 26 de septiembre de 2016, consignada en el Acta Sesión Nº 03, el Comité de Clasificación establece:
Grampus griseus (G. Cuvier, 1812), “calderón gris”, “delfín de Risso”
Estos cetáceos son animales robustos que se adelgazan hacía la parte trasera de su cuerpo y llegan a medir 4 metros. Su aleta dorsal es alta, encorvada y de color negro, las aletas pectorales son largas, recorvadas (con forma de hoz) y terminan en punta. Su cabeza es roma y la característica más distintiva es un pliegue vertical o hendidura en la superficie anterior del melón.
Es una especie de amplia distribución, que habita principalmente aguas profundas del talud continental y plataforma exterior, desde los trópicos a regiones templadas de ambos hemisferios. También se ha visto más allá del talud continental, así como en el Pacífico tropical oriental. En el Pacífico Norte se pueden encontrar tan al norte como el Golfo de Alaska y la península de Kamchatka, en el Pacífico Sur hasta Tierra del Fuego (Chile) y Nueva Zelanda.
En Chile, se puede encontrar esta especie a lo largo de toda la costa, sin embargo, se observa con mayor frecuencia sólo hasta el sur de Tomé.
Luego de evaluar la ficha de antecedentes el Comité estima que esta especie no cumple con ninguno de los criterios que definen las categorías de En peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Por lo tanto, atendiendo a las áreas que ocupa, se concluye clasificarla según el RCE, como Preocupación Menor (LC). Se describe a continuación los criterios utilizados.
Este Comité concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE) es:
PREOCUPACIÓN MENOR (LC)
Dado que:
NO cumple con los umbrales de ninguno de los criterios para ser clasificada en alguna de las categorías de amenaza de UICN 3.1 (Extinta, Extinta en la Naturaleza, En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable) y su amplia distribución indica que no está próxima a satisfacer los criterios. |